Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un informe señala que se efectuaron varios envíos masivos de correos para divulgar los enlaces de Wikileaks ‘en apoyo a la democracia’

Un informe señala que se efectuaron varios envíos masivos de correos para divulgar los enlaces de Wikileaks ‘en apoyo a la democracia’

Escrito por Redacción TNI el 23/02/2011 a las 00:14:47
3453

Un informe presentado por Kaspersky Lab, señala que el mes de diciembre ha estado marcado por el uso que los spammers han hecho sobre el enorme interés suscitado en todo el mundo alrededor del fenómeno Wikileaks, así como temas más triviales como la Navidad y el Año Nuevo.

 

El informe ha detectado en diciembre varios envíos masivos de correos haciendo un llamamiento a los internautas para divulgar enlaces de Wikileaks para mostrar su apoyo a la democracia. Estos spammers hacían mención a Wikileaks como ruido de fondo para saltarse los filtros de spam. Curiosamente, la palabra Wikileaks ha sido introducida en varias ocasiones en enlaces como medio para evadir los filtros.

 

Un mes más, India ha sido la fuente de spam más importante en el mundo, acaparando el 9,9% del volumen total. Rusia se situó en segundo lugar (8,5%), superando a Italia (4,8%) y Vietnam (4,7%). Brasil, con un 4,4%, completa el grupo de los 5 principales países productores de spam. Asimismo, se ha registrado una importante disminución en el spam procedente de Europa Occidental (un 4,3% desde el Reino Unido, un 2,2% desde Francia, y un 1,8% desde Alemania). En total, se han localizado archivos maliciosos en el 1,75% de todos los correos electrónicos.

 

También diciembre ha dado luz verde al proceso legal emprendido contra las redes botnet y el ciudadano ruso Oleg Nikolaenko, sospechoso de la creación y puesta en marcha de la red “zombie” Mega-D, también conocida como Ozdok.  Los equipos infectados por esta botnet se utilizaron para distribuir spam con anuncios sobre medicinas y falsos productos de diseño. Se estima que las redes zombis pueden enviar en un pico de distribución hasta un 30-35% del spam mundial.

 

“El spam de diciembre, como es habitual, ha tenido la Navidad y el Año Nuevo como temática principal. Sin embargo, el protagonismo ha tenido que ser compartido con Wikileaks, un fenómeno conocido por todos y utilizado como reclamo”, afirma María Namestnikova, analista senior de Kaspersky Lab. “Justo antes del comienzo de las fiestas de Navidad fuimos testigos de un descenso en la cantidad de spam. Este es un fenómeno estacional –al final del año la cantidad de correo spam siempre decrece debido a que muchos ordenadores infectados por botnets se apagan. En lo que concierne al caso del Sr. Nikolaenko, se demuestra de nuevo la necesidad de introducir leyes anti-spam más duras en Rusia”.