Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Un filete vegetal 'muy convincente', impreso en 3D

Escrito por Guillem Alsina el 13/07/2021 a las 22:01:59
1394

Novameat es una startup barcelonesa del campo de la alimentación, que ha aprovechado la oportunidad brindada por la celebración del Mobile World Congress para presentar al mundo su última creación: el Steak 2.0, un filete basado en un compuesto vegetal, pero que presenta una apariencia y, sobretodo, una textura muy fiel a su equivalente original en carne de cerdo.


Para realizar su desarrollo y texturización, Novameat utiliza la tecnología de impresión 3D, y una vez ha conseguido un modelo con un aspecto satisfactorio (que se asemeje a la carne original a la que busca sustituir) y con unas características concretas (por ejemplo, la antes mencionada textura), se produce en masa utilizando para ello maquinaria de gran escala que no emplea la tecnología de impresión 3D.


Por ahora, la compañía es capaz de llegar a producir hasta 500 kg por hora de carne artificial procedente de compuestos vegetales.


Según informa Reuters, las pruebas durante el MWC han sido muy satisfactorias, y el público ha quedado encantado con el resultado, insistiendo especialmente en el aspecto de la textura. No hace falta decir que Novameat ofreció degustaciones a quienes visitaron su stand.


Según un viejo artículo de The Guardian de hace más de un año, en la fórmula magistral de esta ‘carne’ vegetal se cuentan guisantes, algas y jugo de remolacha entre otros componentes. La pasta resultante se extruye en finas fibras que recrean la textura del tejido muscular.


Y los precios a los que se ofrece son similares a los que cuesta la carne de origen animal, algo que favorecerá sin duda alguna su adopción por parte de las comunidades de vegetarianos y veganos, que ahora se ven forzados muchas veces a pagar un sobreprecio por los productos que consumen, más caros que aquellos a los que sustituyen.