Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Se puede multar a las redes sociales por lo que publican los usuarios?

¿Se puede multar a las redes sociales por lo que publican los usuarios?

Escrito por Redacción TNI el 04/02/2020 a las 15:36:00
921

El próximo 19 de febrero, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha convocado una sesión en la que quiere discutir la actualización de la sección 230 del Acta de Decencia de las Comunicaciones aprobada en el año 1996. Obviamente, la discusión que puede producirse en el organismo estadounidense parece de los más aburrida e intrascendente, sin embargo, las conclusiones de esta reunión pueden ser capitales para el futuro en internet.

 

La cuestión que pretende dirimirse es quién tiene la responsabilidad legal de los contenidos que se publican en una red social. Hasta la fecha, si un usuario publicaba una información en su perfil de Facebook o Twitter, por ejemplo, el responsable de esa información era única y exclusivamente ese usuario. La plataforma online, por lo tanto, queda exenta de cualquier responsabilidad legal.

 

Los últimos tiempos han hecho que esta norma quede un tanto obsoleta. El nacimiento de las Fake News, los contenidos políticos falseados o la existencia de retos a futuro como los Deep Fake, han hecho que los organismos de control se planteen si sancionar a las redes sociales que dan cobijo a estos contenidos.

 

Obviamente, en este caso las opiniones son numerosas. Quienes se mantienen favorables a que la ley también penalice a las redes sociales argumentan que son ellas quienes han creado el ecosistema que ha permitido la existencia de una red donde solo existen blancos y negros. Asimismo, en un diario, si hay una denuncia por una información publicada, quien se debe defender legalmente es el propio diario y el autor de esa noticia.

 

Por otra parte, en el sentido opuesto, existen voces que denuncian que responsabilizar a las redes sociales de lo que publican los usuarios, además de paternalista, puede rebajar considerablemente los estandartes de libertad online. Si las plataformas como Facebook pueden ser penalizadas su criba de qué información se publica será muy estricta.





Noticias Relacionadas:


Recuperar el pasado de Facebook