Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Las elecciones norteamericanas 'calentaron' las redes sociales

Escrito por Guillem Alsina el 09/12/2020 a las 18:22:54
1161

Han sido seguramente las elecciones a presidente de los Estados Unidos más ‘viscerales’ de la historia, en las que los dos bandos enfrentados en la carrera (republicanos y demócratas) se han mostrado mayor odio explícitamente.


Y en la era en la que vivimos, dicho odio se airea en las redes sociales, como bien ha podido constatar Facebook utilizando una métrica especial que dispone para medir, precisamente, los discursos de odio, según informa BuzzFeed News.


La publicación online ha obtenido la información de un foro interno de la compañía de Mark Zuckerberg, en el que uno de los participantes (un empleado de Facebook) alertaba de un incremento en el índice de cerca de un 45%.


Esto significa que, en los días previos a las elecciones y durante la celebración de estas, ganaron atracción los posts sobre teorías de la conspiración y de signo político que incitaban o podían incitar a la violencia, poniendo en riesgo que dicha violencia se acabe materializando.


Principalmente, los casos de incitación al odio y la violencia vinieron, según las fórmulas y sistemas desarrollados por Facebook y utilizados por dicha compañía, en posts que incluían hashtags relacionados con la campaña electoral de Donald Trump y algunos de sus eslóganes.


No es nada nuevo que, durante el mandato del magnate de la construcción y los hoteles, Facebook junto a otras empresas del sector tecnológico se han enfrentado abiertamente al presidente estadounidense, llegando a censurarle diversas publicaciones (especialmente en el caso de Twitter), cosa que les ha hecho ganarse su antipatía y la de sus seguidores más acérrimos que, no obstante, continúan utilizando sus servicios.


La métrica de Facebook para medir el potencial de incitación a la violencia y el odio era desconocida fuera de la compañía hasta ahora, y demuestra que este tipo de discurso preocupa a los muchachos de Mark Zuckerberg.


Y no es para menos, puesto que Facebook ha recibido numerosas críticas en todo el mundo por, por ejemplo, el papel que jugó la red social en la limpieza étnica a la que fue sometida la población rohinyá en Myanmar o, más recientemente, por los casos de violencia racial en los Estados Unidos.