Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La compañía NXP se incorpora a la Mobile World Capital y creará un centro de conocimiento en Barcelona

La compañía NXP se incorpora a la Mobile World Capital y creará un centro de conocimiento en Barcelona

Escrito por Redacción TNI el 30/07/2012 a las 18:50:40
4321

La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y NXP Semiconductors han llegado a un acuerdo por el que NXP se incorpora al proyecto de la capitalidad mundial de las comunicaciones móviles como socio tecnológico.


El acuerdo prevé que NXP participe, en una primera fase, como socio tecnológico dentro del programa mWallet. Este programa agrupa todos los proyectos relacionados con el desarrollo de herramientas y soluciones para transformar el teléfono móvil en una cartera digital. Entre las funcionalidades de este monedero electrónico figuran la identificación personal, los pagos en comercios, la compra de entradas y las transferencias de dinero y datos entre particulares con móvil. NXP aportará su conocimiento sobre comunicación inalámbrica en general y NFC en particular.
 

Según Agustín Cordón, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la MWCapital, "con la incorporación de NXP sumamos un nuevo líder del sector de la telefonía móvil que aportará todo el conocimiento y capacidad de innovación de un referente en su campo. Es un ejemplo más del tipo y perfil de empresas que, en el marco de la Capitalidad, no solo se convierten en 'partners' del proyecto, sino que también escogen Barcelona para instalar sus centros de innovación y crear puestos de trabajo de alta cualificación".
 

Henri Ardevol, vicepresidente y general manager de Secure Transactions de NXP, explica que "La Mobile World Capital juega un papel clave en el progreso de la era del móvil. Estamos ilusionados en trabajar conjuntamente en el desarrollo de aplicaciones avanzadas para móviles que ofrecerán más comodidad y seguridad a nuestra sociedad. Tenemos la intención de aprovechar toda la experiencia acumulada en nuestras colaboraciones con fabricantes de teléfonos móviles y tabletas alrededor del mundo. Hasta la fecha nuestra tecnología se encuentra en unos 200 dispositivos, como por ejemplo el Galaxy S III de Samsung, los Nexus Galaxy y Nexus 7 de Google, el OneX de HTC o los Xperia S, P y Sola de Sony."
 

Impulso global al NFC desde Barcelona

NXP, empresa global de semiconductores que opera en más de 25 países y con una facturación de 4.200 millones de dólares en el 2011, ha escogido Barcelona como sede de su m-Knowledge Center. Su equipo de expertos técnicos en tecnologías de identificación proporcionarán conocimientos y orientación tecnológica. Bajo la dirección de Pedro Martínez, director de desarrollo de negocio de Mobile Transactions de NXP, el centro m-Knowledge ofrecerá formación de alto nivel, asesoramiento en el diseño y desarrollo de aplicaciones,  dirección de proyectos y consultoría tecnológica a escala global para aplicaciones contactless . El centro se ubicará en las futuras instalaciones del Mobile World Hub.
 

El Near Field Communication o NFC es un protocolo de comunicación inalámbrica creado por NXP y Sony para conectar dispositivos electrónicos situados a pocos centímetros de distancia. Esta tecnología permite el pago por móvil en tiendas o en medios de transporte tan solo acercando el teléfono al terminal de pago. NFC es el estándar universal para comunicaciones de proximidad entre dispositivos electrónicos ya que es compatible con los protocolos de comunicación contactless existentes en el mercado.
 

El hub del ecosistema móvil

Barcelona fue designada el pasado mes de julio Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 por la GSMA. El proyecto se sustenta en cuatro pilares: Mobile World Congress y Mobile World Hub, centrados sobre todo en el ámbito industrial y empresarial, y Mobile World Centre y Mobile World Festival, de mayor incidencia social y ciudadana.
La MWCapital está gestionada por una Fundación, que preside el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, formada inicialmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y la GSMA, la asociación que agrupa a más de 800 operadores de todo el mundo y más de 2000 empresas del amplio ecosistema móvil.