Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Comisión pone en marcha una consulta sobre la revisión de las normas europeas en materia de telefonía móvil en itinerancia

La Comisión pone en marcha una consulta sobre la revisión de las normas europeas en materia de telefonía móvil en itinerancia

Escrito por Redacción TNI el 15/12/2010 a las 00:29:00
2805

La Comisión Europea está recabando las opiniones de los consumidores, las empresas, los operadores de telecomunicaciones y los poderes públicos sobre el mercado europeo de la telefonía móvil en itinerancia en una consulta pública puesta en marcha. El Reglamento de la UE sobre la itinerancia ha impuesto un límite a los precios al por menor de las llamadas vocales y los mensajes de texto en itinerancia en la UE, pero no existe todavía un mercado único competitivo de los servicios de itinerancia. Los operadores suelen fijar una tarifa de itinerancia próximas a los límites de precios regulados y mantienen en general unos márgenes injustificablemente altos en los servicios de itinerancia. El objetivo establecido en la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200) es que la diferencia entre las tarifas nacionales y en itinerancia tiendan a cero para 2015. La Comisión insta a las partes a evaluar las normas europeas vigentes en materia de itinerancia y a cambiar impresiones sobre la mejor manera de fomentar la competencia en los servicios de itinerancia, salvaguardando los intereses de las empresas y de los consumidores europeos. La consulta durará hasta el 11 de febrero de 2011 y sentará las bases para una revisión del Reglamento vigente de la UE sobre la itinerancia que la Comisión Europea tiene que efectuar antes de acabar junio de 2011.
La consulta de la Comisión persigue determinar el grado en que las disposiciones vigentes de la UE sobre los servicios de itinerancia han funcionado en la práctica. Interesan especialmente los temas de las repercusiones de las normas de la UE en los usuarios y los proveedores de servicios de telefonía móvil y qué otras medidas podrían tomarse para fomentar la competencia y la satisfacción de los consumidores. La consulta pública también recaba pareceres sobre las opciones políticas o reglamentarias más oportunas a corto, medio y largo plazo para impulsar la competencia en el mercado y sobre la medida en que los avances tecnológicos podrían mejorar el funcionamiento del mercado de la telefonía vocal, los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos.
En especial, la Comisión desea recabar opiniones sobre cómo alcanzar el objetivo de la Agenda Digital de un mercado único de los servicios de telecomunicaciones en que la diferencia entre las tarifas nacionales y en itinerancia tiendan a cero para 2015. La Comisión quiere que todos los clientes de la itinerancia tengan un acceso rápido y fácil a unas tarifas competitivas de los servicios de telefonía vocal, mensajes de texto y datos en itinerancia, en que los precios al consumo de los operadores se ajusten en mayor medida a los costes reales de la prestación eficiente de los servicios de itinerancia.
Las respuestas a la consulta pública contribuirán a la revisión por la Comisión en 2011 de las normas sobre la itinerancia y la ayudarán a proponer las soluciones más adecuadas para mejorar el funcionamiento del mercado.