Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. InfoJobs registra en Cataluña más de 47.600 puestos de trabajo en abril

InfoJobs registra en Cataluña más de 47.600 puestos de trabajo en abril

Escrito por Redacción TNI el 24/05/2022 a las 12:32:16
825

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de abril un total de 47.643 vacantes de empleo para trabajar en Cataluña, lo que representa una disminución del 16% de los puestos ofertados en marzo (56.748). 

 

En concreto, las cifras registradas este último mes son un 45% superiores a las recogidas hace un año en la comunidad, cuando se contabilizaron 32.932 vacantes. Destaca principalmente el crecimiento de Turismo y restauración, que recoge casi 6.000 vacantes, un 20% más que en marzo, en consonancia con los datos facilitados por el Gobierno en el mes de abril, que indican, a modo de ejemplo, que en Semana Santa, se han recuperado el 87% de las reservas de vuelos internacionales a España y los vuelos nacionales han aumentado un 7% con respecto a 2019. 

 

Por otra parte, y a nivel nacional, los datos registrados por InfoJobs en relación a los contratos ofertados están en línea con la valoración de los datos del SEPE. En marzo, terminó el periodo de transición que estableció la reforma laboral para adecuar los puestos a la nueva fórmula de contratación que plantea la ley, por lo que en el mes de abril las nuevas contrataciones provienen netamente de las medidas planteadas por el nuevo sistema laboral. En este sentido, casi la mitad de los contratos firmados en abril en España (48,2%) fueron indefinidos y, entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 80.623 puestos de trabajo que ofrecían esta modalidad contractual, representando el 37,9% de las vacantes

 

Atención al cliente, Turismo y restauración, y Comercial y ventas reúnen 4 de cada 10 vacantes ofertadas

 

Las categorías de Atención al cliente, con el 13%, Turismo y restauración (12,5%), y Comercial y ventas (12,5%) reúnen 4 de cada 10 vacantes ofertadas este mes en Cataluña. 

 

Precisamente, la categoría que más ha crecido en abril en la comunidad es Turismo y restauración, que con casi 6.000 vacantes, crece un 20% con respecto a marzo. 

 

Respecto a las categorías que descienden destacan Recursos Humanos, que baja un 31% y recoge más de 800 vacantes; Inmobiliario y construcción, que desciende un 30,5% con 752 puestos de trabajo; y finalmente, Ingenieros y técnicos que, con más de 2.100 vacantes, cae un 27%. 

 

Cataluña: Camareros entre la profesiones mas demandadas

 

En este mes de abril, en Cataluña, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo representante comercial y teleoperador/a, mientras que, en tercera posición, aparece dependiente/a. Cabe destacar la subida en el ranking de camarero/a, que se sitúa en sexto lugar con cerca de 1.500 vacantes. En este sentido, se aprecia el impacto que ha tenido la campaña de Semana Santa en la contratación de este tipo de profesionales. 

 

 El 43% de las vacantes en Cataluña ofrecen ya un contrato indefinido 

 

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Cataluña, se publicaron un total de 20.305 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 43% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 12.430, representaron el 26% del total en la plataforma

 

A nivel nacional, los datos de este mes, respecto a los registrado en marzo, reflejan una disminución del número de puestos de trabajo ofertado de contratos tanto de duración determinada (-19,3%, con 14.468 puestos menos), como indefinidos (-9,6%, con 8.544 puestos menos). En este aspecto, el arranque de la próxima campaña turística de verano terminará de definir qué camino toma el mercado laboral español. 

 

Asimismo, en Cataluña, en abril, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 64% del total. El 16% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial

 

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 60% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en febrero son Madrid, con 58.264 vacantesseguida de Cataluña, que ha ofertado 47.643 puestos de trabajo; y Andalucía, donde se registraron 23.983 vacantes. Pese a la notable cantidad de ofertas registradas en estas comunidades autónomas, todas ellas, exceptuando las Islas Baleares, han disminuido el número de vacantes ofertadas en relación al mes pasado. Las regiones con caídas más significativas son Canarias (-32%), Asturias con un descenso del 23% y Castilla y León (-21%)