Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Experimenta la vista del maquinista en una maqueta de tren

Escrito por Guillem Alsina el 23/08/2022 a las 12:14:37
1162

Quien más, quien menos, cualquiera de nosotros ha tenido un sueño cuando era pequeño, aunque solo fuera una vez: pilotar un coche en miniatura o la maqueta de un tren desde dentro, es decir, convirtiéndonos en un ser diminuto a la misma escala que el juguete.


Adam Honse parece que no pudo olvidar dicho sueño, y aunque no ha podido hacerlo realidad del todo puesto que no ha encontrado la tecnología necesaria para empequeñecerse, sí lo ha hecho parcialmente, obteniendo en vídeo la perspectiva del puesto de conductor de su maqueta de tren, gracias a la miniaturización de la tecnología electrónica que hemos podido vivir a lo largo de estos últimos años.


Para ello, Honse ha construido una locomotora especial, la cual acomoda una Raspberry Pi Zero 2 W, un pequeño ordenador que cabe en una placa del tamaño aproximado e un DIMM de memoria RAM, y que pese a su sencillez, cuenta con la suficiente potencia para manejar, por ejemplo, aplicaciones de la IoT.


A dicho microordenador le ha conectado un módulo de cámara oficial para esta placa, justo en la parte frontal de la maqueta de la locomotora, y que es el encargado de captar la imagen.


Una batería ubicada en la parte trasera de la diminuta locomotora proporciona alimentación al conjunto, que envía el stream de vídeo a través de Wi-Fi.


Para su recepción y visualización pueden utilizarse múltiples formas, pero Adam ha optado por emplear un smartphone PinePhone (que funciona con GNU/Linux) con el versátil reproductor de vídeo VLC, el cual presenta la capacidad de mostrar vídeo procedente de muchas y diversas fuentes.


No solamente encontramos una Raspberry Pi en la locomotora para la captación y transmisión de la imagen desde el punto de vista del ‘maquinista’, sinó que, tal y como explica el mismo Adam Honse citado por la sección de noticias del sitio web oficial de Raspberry Pi, la misma maqueta está controlada en su conjunto por una Raspberry Pi 3 modelo B.