Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. En 5 años los departamentos TI serán externalizados en un 80% de los casos

En 5 años los departamentos TI serán externalizados en un 80% de los casos

Escrito por Redacción TNI el 29/02/2012 a las 00:44:23
5650

Tal y como se destaca desde Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la  productividad y eficiencia operacional, son muchas las compañías que, ante la crisis y la reducción de costes, se están planteando externalizar todo el departamento TI. De hecho, si no existe un cambio en la orientación de la labor del departamento, prácticamente el 80% de los departamentos TI se externalizarán. Esto muestra cómo la percepción de valor aportado de los CEO’s acerca de sus CIO’s está bajando considerablemente.

Así, según un estudio realizado por Setesca basado en una encuesta realizada a más de 1000 CEO’s y directores generales, el departamento de informática es uno de los peor percibidos en la aportación de valor para la empresa. Y es que, el papel de la informática dentro de las empresas está cambiando. La tendencia es considerarla como una commodity y, por otro lado, los avances tecnológicos han hecho que las soluciónes que se presentan desde los departamentos TIC sean percibidas como menos evolucionadas que las que existen en el mercado. El resultado es que, ante la mala situación económica, se tome la decisión de externalizar el departamento sin tener en cuenta que esto puede conllevar, a la larga, problemas mayores.

Uno de los factores importantes en este cambio en las prioridades de los CEOS, es la propia crisis, ya que la misma, ha generado que en las valoraciones de los CEOS, el  crecimiento de la compañía y la reducción de costes, hayan  aumentado en valor relativo respecto a conceptos como la productividad, la eficiencia , y la modernización.

Este cambio de tendencia, no solo se aplica al Departamento TIC, si no a departamentos como Administración, Recursos Humanos u Organización. En general, la tendencia observada es  mantener como prioridades de gestión, a los departamentos comerciales (ventas y márketing), operaciones, y una parte del departamento Financiero (Tesorería y controlling), mientras que el resto de departamentos de la organización quedan relegados claramente a un segundo orden de prioridad.

En definitiva, el CIO se encuentra ante un momento de cambio de paradigma, y de evolución de su perfil. El salto tiene que darse, según se destaca desde Setesca, desde el ámbito de la informática tradicional en el que la estabilidad de la infraestructura es su máxima, hacia un nuevo concepto orientado hacia la coordinación con el resto de departamentos, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva y  bajo una visión global de los objetivos a conseguir por la compañía

La mayoría de personal de los departamentos de TI debe reciclarse de forma muy severa, para poder entender, que la estabilidad de las infraestructuras, y la automatización de procesos administrativos (y eso incluye la implantación de ERPs), no es apreciado como un valor diferencial, y que su gran valor es el buscar junto a los usuarios oportunidades que permitan a la empresa crecer y vender más y con mayor calidad.

La segunda gran mejora es que el propio CIO acepte su evolución profesional y la de su departamento hacia este nuevo concepto.

Los puntos en los que se definiría el nuevo papel del CIO serían:

0.- Comunicar con excelencia el valor aportado por su departamento ,enfatizando como su departamento constituye un valor competitivo para aportar más crecimiento y reducir significativamente los gastos de gestión.

1.- Avance hacia una externalización inteligente, donde las empresas elegidas, cuiden y desarrollen correctamente a los técnicos que prestan el servicio.

2.- Mantener el valor competitivo diferencial en la empresa.

3.- Orientar el valor del conocimiento del proceso hacia los procesos comerciales.

4.- Proponer mejoras en los procesos de negocio.

5.- Formar y adaptar al personal tradicionalmente técnico a buscar y entender esas oportunidades de negocio.

6.- El CIO debe saber demostrar el valor que atesora y que puede aportar al CEO como principal garante y dinamizador de la mejora de los procesos de negocio.