Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El robo de cuentas online es la mayor preocupación de los españoles en Internet

El robo de cuentas online es la mayor preocupación de los españoles en Internet

Escrito por Redacción TNI el 22/09/2015 a las 17:17:23
1819

Kaspersky Lab y B2B Internacional han realizado una encuesta para conocer de qué ciberamenazas son conscientes los usuarios de Internet y cuáles temen más. Así, el robo de cuentas online es la mayor preocupación de los usuarios. El hackeo de su cuenta, 72,5%,  y el malware diseñado para robar contraseñas e información confidencial, 75,2% han sido citadas como las mayores preocupaciones de los usuarios españoles.

 

Los correos electrónicos de phishing y sitios web que tratan de captar información se sitúan en tercer lugar con un 70% de internautas de nuestro país preocupados por ellos; mientras que las amenazas financieras se sitúan ocupan el cuarto puesto con un 66,2% de los encuestados inquietos por la posibilidad de perder una cuenta.

 

Las amenazas diseñadas para robar credenciales también se encontraban entre aquellas con los que los usuarios están familiarizados, el 88% de los encuestados españoles son conscientes del hackeo de cuentas, del phishing y del malware que intercepta las contraseñas. Esto demuestra que la amenaza online más conocida y preocupante para los usuarios es el robo de su identidad digital.

 

Las amenazas que menos preocupan a los usuarios son los ataques DDoS y campañas de espionaje globales. Esto puede deberse a que estos tipos de ataques cibernéticos están dirigidos principalmente a empresas y rara vez amenazan a los usuarios normales. Como era de esperar, los ataques DDoS y las campañas de espionaje son las amenazas con las que los usuarios están menos familiarizados, el 44,1% y el 47,6% de los encuestados de nuestro país, respectivamente, no han oído hablar de ellos.

 

Un resultado alarmante que la encuesta pone de relieve es el hecho de que el 22,4% de los usuarios españoles ignora el ransomware. Esto ocurre en un momento en el que están surgiendo cada vez con más frecuencia nuevos programas maliciosos que cifran los archivos de los ordenadores y exigen un pago por una clave de descifrado. Los expertos de Kaspersky Lab, por ejemplo, informaron recientemente de una nueva modificación del troyano Tesla Crypt que pedía 500 dólares a cada víctima.

 

El adware y las aplicaciones maliciosas creadas para acceder a las webcams lideran el camino entre aquellas amenazadas de las que los usuarios son conscientes y les preocupan. Sin embargo, estos programas son más peligrosos de lo que parecen: los cibercriminales pueden ver a los usuarios, escuchar información confidencial a través de una cámara web, o utilizar clips de vídeo para chantajear a sus víctimas, mientras que los módulos publicitarios se pueden utilizar para incrustar programas aún más peligrosos.

 

Así, la encuesta muestra que los usuarios todavía subestiman muchas ciberamenazas. Curiosamente, el 46% de los encuestados españoles percibe un aumento significativo en el número de amenazas online, pero sólo el 34,4% de ellos cree que podría ser blanco de un ataque cibernético.

 

"Los usuarios están preocupados por la seguridad de sus cuentas online, aunque, en realidad, pocos piensan que van a ser objetivo de un ataque cibernético. Y se equivocan. Los atacantes a menudo se basan en el elemento de sorpresa, cuando los usuarios menos lo esperamos. Por ello, Kaspersky Lab recomienda a los internautas ampliar su conocimiento de las amenazas actuales de Internet, para estar alerta y asegurarse de que sus soluciones de seguridad están preparados y listas", dice Alfonso Ramírez, director general Kaspersky Lab Iberia.