Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

El ecosistema Big Data de Cataluña suma la administración pública

Escrito por Redacción TNI el 30/10/2018 a las 00:10:33
2264

La administracio?n pu?blica se erige como el segundo sector que ma?s utiliza la inteligencia de datos. Asi? lo reflejan los nuevos datos extrai?dos de la Encuesta Big Data Catalonia, elaborada conjuntamente por el Centro de Excelencia en Big Data (Big Data CoE) y el Clu?ster Digital de Catalun?a, que tambie?n cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalun?a. Los nuevos datos reafirman Catalun?a como el principal polo de ana?lisis de datos del sur de Europa.

 

Segu?n los nuevos datos de la encuesta, la administracio?n pu?blica (44%) se an?ade junto con el retail o eCommerce (47%), la industria (44%) y la movilidad (44%) como los actores que ma?s utilizan la inteligencia de datos. Por otra parte, el estudio estadi?stico tambie?n destaca el aumento de la anali?tica avanzada. Segu?n el estudio, el 47% de las empresas consultadas proveen servicios de anali?tica avanzada (por el 43% que lo haci?an hace seis meses).

 

Las Tecnologi?as de la Informacio?n y la Comunicacio?n (TIC) siguen liderando la concentracio?n de las empresas que invierten en Big Data y anali?tica avanzada (61%). Por detra?s se situ?a la educacio?n y la investigacio?n (11%), la salud (5%), las fianzas y seguros (4%), las industrias culturales y creativas (3%) y la administracio?n pu?blica (3%). Los datos de la Encuesta Big Data Catalonia han extrai?do a partir del ana?lisis de 145 respuestas de empresas catalanas.

 

De acuerdo con los datos extrai?dos por la encuesta, el director del Big Data CoE Barcelona de Eureca, Marc Torrent, asegura que hay empresas usuarias representativas de todos los a?mbitos econo?micos creando sus propios equipos en el a?mbito Big Data y de la anali?tica avanzada, un hecho que "demuestra que es una apuesta estrate?gica por parte de las empresas".

 

El Big Data Catalonia es una iniciativa que tiene el apoyo de la estrategia SmartCatalonia de la Generalidad de Catalun?a. Propone la creacio?n de un ecosistema que aglutine el ma?ximo nu?mero de empresas oferta-demanda que desarrollan actividad en torno a la explotacio?n de datos, asi? como describir el sector y hacer posible la interrelacio?n entre todos los actores.

 

Clu?ster Digital de Catalunya es un espacio de encuentro formado por un grupo de empresas, entidades y grupos de investigacio?n que trabaja para generar oportunidades de negocio en el a?mbito TIC a sus asociados. El Clu?ster Digital de Catalunya pretende potenciar la cadena de Valor TIC de Catalunya, impulsar la investigacio?n y el desarrollo y aglutinar la cadena de valor digital, desde start ups hasta grandes empresas e instituciones