Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El CAC inicia una campaña para impulsar la protección de los menores en internet

El CAC inicia una campaña para impulsar la protección de los menores en internet

Escrito por Redacción TNI el 12/04/2016 a las 20:30:55
2282

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha iniciado una campaña para poner a disposición de los usuarios un conjunto de herramientas y recursos para aumentar la protección, especialmente de los menores, frente a los contenidos perjudiciales en el ámbito de internet.

 

Desde hoy, la web del CAC presenta un nuevo apartado sobre internet que incluye recomendaciones dirigidas a las familias, unos vídeos cortos con consejos dirigidos a los menores, un conjunto de filtros de control parental para internet y un sistema más ágil para presentar denuncias.

 

TV3 y Catalunya Ràdio emiten a partir de hoy anuncios que informan sobre las nuevas actuaciones del CAC y remiten al teléfono 012 y a la web del CAC (www.cac.cat) para obtener más información.

 

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha destacado que la actual campaña de sensibilización tiene una voluntad pedagógica y pretende ofrecer herramientas y recursos a las familias, los educadores y los menores. "Los nuevos dispositivos y servicios en línea ofrecen muchos beneficios a los menores, tanto en el ámbito educativo como en el informativo. Nunca como hasta ahora habíamos tenido al alcance tanta información y tanto conocimiento. Pero también es verdad que en este ámbito pueden estar expuestos a ciertos riesgos", ha explicado.

 


Según datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 84,6% de las familias cree que con los nuevos servicios audiovisuales, como la televisión por Internet, los contenidos bajo demanda o la televisión en el móvil y en las tabletas, los menores pueden estar expuestos a contenidos que pueden ser perjudiciales. Y sólo uno de cada cuatro menores consume audiovisuales con la supervisión de una persona adulta. 

 

Estas nuevas herramientas y recursos complementan la labor que ya ha iniciado el CAC en la monitorización y el análisis de contenidos perjudiciales en internet y, hasta ahora, ha elaborado dos informes: uno sobre la pornografía infantil y otro sobre la anorexia y la bulimia. En ambos casos el Consejo presentó sendas denuncias ante la Fiscalía. En la actualidad, el CAC está trabajando en informes sobre contenidos perjudiciales en internet especialmente para los menores, con temáticas como los juegos de azar, las drogas y la violencia machista.

 

En este sentido, Loppacher ha explicado que "la radio y la televisión son medios que están muy regulados, con aspectos como la señalización o el horario protegido, pero nos encontramos con un cambio de hábitos en una parte creciente de la población, especialmente en los menores de edad, que consumen contenidos audiovisuales mediante otros dispositivos". Según datos de la Comisión Europea, el 70% del tráfico de datos en la red corresponde al visionado de contenidos audiovisuales.

 

"La protección de los menores es una de las misiones principales del CAC y, por lo tanto, consideramos que hay que actuar ante la exposición de contenidos perjudiciales en el ámbito de internet", ha señalado Loppacher, quien ha añadido que esta es una preocupación común del resto de reguladores europeos.

 

De este modo, el CAC está trabajando conjuntamente con consejos audiovisuales de otros países que también han iniciado actuaciones en el campo de Internet, para intercambiar experiencias ante lo que consideran un fenómeno común. 

 

"Nuestra voluntad es avanzar, mediante el correspondiente cambio legislativo, hacia un nuevo regulador de las comunicaciones que incluya también Internet, tal como han hecho ya varios países, como Italia o el Reino Unido", ha manifestado.
 
 
Los nuevos materiales: herramientas y recursos para las familias


 
El CAC, además de hacerlas accesibles mediante la web, editará las Recomendaciones dirigidas a las familias y está trabajando conjuntamente con el Departamento de Educación para distribuirlas a los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas de Cataluña. 

 

Entre las recomendaciones encontramos consejos para los menores sobre no compartir información personal en ninguna web o chat, o poner en conocimiento de alguien de la familia cuando se sientan incómodos o acosados por determinados comentarios, fotografías o vídeos. También se invita a los padres y madres a navegar con sus hijos, a fomentar un espíritu crítico y a confeccionar una "dieta audiovisual" y una "dieta digital" adecuada a la edad.

 

En cuanto a los vídeos dirigidos a los adolescentes -y que a partir de hoy pueden consultarse en la web del CAC-, tratan las temáticas siguientes: el acoso, el sexting, la anorexia, las tecnoadicciones y los contenidos lesivos. Los vídeos, protagonizados por actrices adolescentes y que utilizan el mismo lenguaje y registro que el público al que van destinados, se difundirán a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube.


 

Consultar aquí el nuevo apartado "Protecció dels menors a internet" del web del CAC