Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano

El 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano

Escrito por Agencias Externas el 16/08/2022 a las 17:09:32
993

El periodo estival es el más esperado para la mayoría de trabajadores ya que, con él, llegan las tan deseadas vacaciones. Tras dos veranos marcados por las restricciones y limitaciones a la movilidad derivadas de la covid, este se presenta como el primero asentado en la normalidad. Después de meses de estrés e incertidumbre, los profesionales necesitan desconectar del trabajo, aliviar la sobrecarga acumulada y recuperar el bienestar emocional. Además, la mayor parte de los estudios realizados en torno a este tema demuestran los beneficios, tanto a nivel físico como mental, que las vacaciones aportan a los trabajadores.


Aun así, según la encuesta sobre las Vacaciones de Verano realizada por InfoJobs, la realidad es que el 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano, ya sea por no disponer de días libres o por no ir a ningún destino vacacional. Estos datos se asemejan a los publicados recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras una encuesta realizada a la población general, que señala que uno de cada cuatro españoles no saldrá de vacaciones, aunque no especifica si incluye a aquellos que no las solicitarán.


Según los datos de InfoJobs, 8 de cada 10 trabajadores han solicitado días de vacaciones durante la época estival y, de estos, el 83% saldrá de su domicilio habitual y el 17% no irá a ningún sitio, alcanzando el 31% de ocupados que, junto con quienes no saldrán, no se pedirán días de vacaciones. Además, el contexto económico actual tiene impacto en las vacaciones (según datos del INE, el IPC de junio fue del 10,2%, 5,7 puntos porcentuales por encima del registrado el mismo mes el año pasado) y los trabajadores con rentas bajas pedirán menos días libres y saldrán en menor medida, mientras que casi la totalidad de los trabajadores con ingresos superiores a 2.000 euros aseguran que se irán de vacaciones.


En cuanto a los destinos elegidos por el 83% que sí se irá de vacaciones, un 57% de los encuestados escogen un alojamiento turístico (hotel, apartamento…), un 21% irá a casa de familiares o amigos, un 14% a su segunda residencia y un 4% se alojará en otros lugares (caravana, camper…). Por otra parte, un 30% de quienes se van de vacaciones las alargarán teletrabajando desde fuera de su domicilio habitual, y en mayor medida lo harán desde su segunda residencia (un 17% de las menciones).


1 de cada 2 españoles tiene más ganas de disfrutar de sus vacaciones que en 2021


La consulta de InfoJobs también refleja que la mitad de los trabajadores españoles tiene más ganas de disfrutar de sus vacaciones de verano en comparación con el año pasado (50%), aunque si llevamos la comparación a momentos prepandemia, el sentimiento es muy similar (47%). Sin embargo, alrededor del 45% de los profesionales tienen las mismas ganas de acogerse a sus vacaciones respecto a 2021 y 2019.


Entre los más entusiasmados por la llegada de las vacaciones destacan aquellos con ingresos de entre 1.001 y 1.500 euros (con un 22% de las menciones), y las mujeres, que declaran tener más ganas de vacaciones de verano que los hombres, tanto en la comparativa con el año anterior como en el verano previo a la pandemia (57% de mujeres frente al 43% de hombres respecto a 2021, y 54% vs. 40% respecto a 2019). En cambio, ellos declaran en mayor medida que solicitarán días libres durante el verano (83% de los hombres frente al 82% de las mujeres), aunque, paradójicamente, ellas mencionan en mayor medida tener días de vacaciones disponibles durante el verano (82% vs. 84%).


Los trabajadores con un perfil vocacional, los que más se irán de vacaciones


Según las diferentes tipologías de trabajadores, definidas a través de dos ejes de segmentación -el nivel motivacional laboral presente por parte del profesional y la perspectiva del mundo laboral-, elaboradas por Infojobs en su Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España, encontramos cuatro perfiles de empleados distintos: el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista.


En ese sentido, el segmento de los trabajadores inconformistas es el que ha solicitado más vacaciones en verano (87%), aunque su propensión a aprovecharlas es mejor que la del resto de segmentos (un 25% declara que no irá de vacaciones). Por otro lado, los vocacionales son los que más se irán de vacaciones (85%), por delante de los conservadores y los acomodados, con un 84% y un 83%, respectivamente. Los conservadores (79%) son el perfil que menos vacaciones disfrutará durante el periodo estival.


En cuanto a las ganas de vacaciones, los inconformistas muestran un comportamiento que dista al de los otros tres perfiles con menos ganas de acogerse a vacaciones respecto a años anteriores, en especial si nos referimos al contexto prepandemia de 2019 (un 10% de los encuestados). Este segmento (a pesar de solicitarlas en mayor medida) es también el que menos se irá de vacaciones, por lo que esa falta de “aprovechamiento” puede influir en el menor entusiasmo.


Los jóvenes, los más mayores y los de Madrid y alrededores, quienes saldrán más


El segmento más joven de trabajadores (de 16 a 24 años), pese a disponer de menos días de vacaciones en el periodo estival, probablemente porque disfruten de sus días de vacaciones en mayor medida durante el resto del año, son, junto al segmento más maduro (de 55 a 65 años), quienes aprovechan la oportunidad de acogerse a vacaciones estivales en mayor medida.


Así lo confirman los datos de la encuesta desarrollada por InfoJobs, pues un 89% de los jóvenes menciona que se irá de vacaciones mientras que, en el caso de los más mayores este porcentaje sube al 92%. Por otro lado, los trabajadores de entre 34 y 44 años son los que menos días libres utilizarán durante este periodo y hasta un 22% de los encuestados declara que no se irá de vacaciones en verano.


En cuanto a las diferencias por regiones, los trabajadores de la zona Centro y Área Metropolitana de Madrid son los que saldrán más (un 82% tendrá vacaciones y un 84% se irá a algún destino). En general, las altas temperaturas de estas regiones en verano y la lejanía de la costa pueden ser uno de los motivos por los que disfrutarán de más vacaciones en verano. En cuanto a las ganas de vacaciones, más de la mitad de los encuestados de la zona Centro (57%), tiene más ganas de acogerse a sus vacaciones estivales que los del resto de zonas. Levante muestra un menor entusiasmo y la zona Noreste, Cataluña, Área Metropolitana de Barcelona y Baleares una mayor indiferencia.