Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 15% de los españoles considera correcto vigilar digitalmente a su pareja sin su consentimiento

El 15% de los españoles considera correcto vigilar digitalmente a su pareja sin su consentimiento

Escrito por Redacción TNI el 04/01/2022 a las 00:34:07
905

Un 15% de los españoles admite que vigilaría digitalmente a su pareja, aunque no tuviera su consentimiento, según el estudio “Acoso Digital en las Relaciones”, realizado por Kaspersky entre 21.000 personas de 21 países, entre ellos España. En el segundo aniversario de la Coalición contra el Stalkerware, cofundada por Kaspersky, la compañía ha querido conocer la actitud respecto a la privacidad y el acoso digital en las relaciones de pareja. El ciberacoso mediante software espía (stalkerware) permite al agresor vigilar digitalmente la vida privada de otra persona a través de un dispositivo móvil sin el conocimiento de la víctima.

 

Aunque la mayoría de los encuestados españoles (85%) no consideran que sea aceptable controlar a su pareja sin consentimiento, todavía hay un 15% que no ve ningún problema y lo considera admisible en algunas circunstancias. Entre aquellos que piensan que ciertas razones justifican el control, más de dos tercios (69%) lo harían si sospecharan de infidelidad, por cuestiones de seguridad (63%) o si creyeran que su pareja estuviera implicada en un delito (62%). Si atendemos a las diferencias geográficas, se observa que el mayor nivel de aprobación sobre este tipo de control digital procede de los encuestados de la región de Asia-Pacífico (24%), mientras que en Europa (10%) y América (8%) la aceptación es menor.

 

Más allá de esto, el estudio también muestra que al 9% de los encuestados en España su pareja les ha pedido instalar una aplicación de vigilancia. Lamentablemente, el 26% de los que indicaron esta respuesta también han sufrido ya algún tipo de acoso por parte de su compañero sentimental.

 

Desconocimiento sobre el stalkerware y sus capacidades

 

La investigación de Kaspersky pone de manifiesto, asimismo, el desconocimiento generalizado entre la población sobre lo que es y lo que implica el stalkerware. En España, más de la mitad de los encuestados (54%) desconoce lo que es el stalkerware, también denominado spouseware, y que se refiere al tipo de software espía que puede instalarse en el teléfono móvil de la parejay que sirve para controlar sus movimientos. Los que están más familiarizados con la tecnología sí son conscientes de que este tipo de software puede registrar la ubicación (72%), controlar la actividad en Internet (69%), y realizar grabaciones de vídeo y audio (63%). Pero son menos los que saben que también puede acceder a las claves de registro (33%), avisar al acosador si una víctima intenta desinstalarlo (31%) o enviar una notificación cuando el usuario llega a casa (29%).

 

Tal y como explica, Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Iberia, “los datos que arroja la encuesta ponen de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la educación y concienciación sobre el stalkerware y sobre cómo funciona. Como expertos en seguridad, en Kaspersky nos hemos marcado el objetivo de seguir implementando mejoras en nuestras soluciones para detectar este tipo de software espía y paralelamente concienciar sobre este tipo de acoso para que todas las partes implicadas – víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como asociaciones de ayuda puedan mejorar más la detección y por tanto la protección de los afectados por la ciberviolencia”.

 

Otros de los principales hallazgos del estudio son:

 

  • Casi 1 de cada 5 personas ha sido víctima del stalkerware o software espía: el 19% de los encuestados españoles sabe que ha sido acosado por medio de la tecnología, normalmente a través de aplicaciones para el móvil, el portátil o dispositivos de seguimiento. Otro 16% sospecha que su pareja le espía.
  • Al 38% de los participantes españoles en el estudio le preocupa que su pareja viole su privacidad digital. Entre la información digital a la que pueden acceder las parejas que más preocupa a los encuestados se encuentran los mensajes de texto (53%), las redes sociales (48%) o la lectura de los correos electrónicos (48%).
  • Los encuestados españoles nunca compartirían contraseñas (33%), datos de geolocalización (25%), historial de navegación (24%), mensajes de texto (22%) o información de pago (22%) con sus parejas.

 

En cualquier caso, la mayoría (86%) de los encuestados en nuestro país se enfrentaría a su pareja si descubriera que le ha instalado una aplicación de vigilancia en su dispositivo sin su consentimiento. Sin embargo, según señala, Encarni Iglesias, presidenta de Stop Violencia de Género Digital, “hacer frente a nuestra pareja en esta situación solo aumentará el riesgo al que se enfrenta una víctima de stalkerware, algo que los expertos de asociaciones en contra de la violencia doméstica desaconsejamos totalmente. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para formar, educar y ayudar a las personas que sufren stalkerware, así como a las fuerzas de seguridad, para que conozcan las soluciones a su alcance para detectar este tipo de programas y combatirlos”.

 

España, quinto país de la UE con más usuarios afectados de stalkerware

 

Siguiendo los criterios de detección sobre el stalkerware de la Coalición contra el Stalkerware, Kaspersky ha analizado sus estadísticas y ha revelado que el número de usuarios afectados por el stalkerware de enero a octubre de 2021 ha sido de casi 28.000 usuarios de móviles en todo el mundo, con más de 3.100 casos en la UE.

 

Rusia, Brasil y Estados Unidos siguen siendo los tres países líderes en el mundo en cuanto a número de afectados hasta el momento. Asimismo, en Europa, Alemania, Italia y el Reino Unido se mantienen como los tres países más afectados. Si nos fijamos sólo en la Unión Europa, Francia ocupa el tercer lugar seguido de Polonia y España en quinta posición en el ranking de la UE.

 

Dos años de trabajo conjunto para que la tecnología sea segura para todos

 

Fundada hace dos años por 10 organizaciones, la Coalición contra el Stalkerware, reúne hoy en día a más de 40 miembros expertos que trabajan en diferentes áreas relevantes, desde el apoyo a las víctimas y el trabajo con agresores, a la defensa de los derechos digitales, la seguridad informática, el mundo académico, la investigación de seguridad y la aplicación de la ley.

 

Este año, se han sumado nuevos simpatizantes y miembros a la Coalición, entre ellos INTERPOL, el Proyecto Tor, Refuge UK y Wesnet. Además, cumpliendo con una de las misiones fundacionales de la Coalición, se ha lanzado una nueva formación técnica sobre el stalkerware con el objetivo de ayudar a aumentar la capacidad de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con víctimas, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y otros actores relevantes con el fin de hacer frente a esta forma de abuso digital.

 

Entre las diversas iniciativas en la lucha contra el stalkerware llevadas a cabo por Kaspersky a lo largo del año, destacan:

 

  • En octubre, Kaspersky se unió a INTERPOL y a la Red NNEDV (Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica) con sede en Estados Unidos, y a la organización nacional australiana de servicios contra la violencia doméstica Wesnet, para proporcionar a más de 210 policías conocimientos para investigar el acoso digital.
  • También el mes pasado, el proyecto DeStalk de la UE -en el que Kaspersky ha asumido un papel de liderazgo- lanzó un curso de formación online para funcionarios públicos de autoridades y trabajadores de  servicios de apoyo a las víctimas y programas para agresores, sobre cómo abordar la ciberviolencia y el software de acoso. DeStalk cuenta con el apoyo del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Comisión Europea.
  • Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, Kaspersky organizará otro evento en Roma (Italia) en el que se reunirán reguladores y expertos en violencia doméstica para debatir el problema del acoso digital.

 

Más información sobre otras actividades en las que participan los miembros de la Coalición, en el sitio web de la Coalición.

 

Kaspersky recomienda a los usuarios que sospechan que pueden estar afectados o están siendo víctimas de stalkerware:

 

  • No apresurarse a eliminar el stalkerware si se encuentra en el dispositivo ya que el acosador puede darse cuenta. Es muy importante tener en cuenta que el agresor puede ser un riesgo potencial para la seguridad personal. En algunos casos, esta persona puede intensificar sus comportamientos abusivos como respuesta.
  • Ponerse en contacto con las autoridades locales y organizaciones de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, para que recibir ayuda sobre su seguridad.
  • Ver el vídeo de la Coalición sobre el stalkerware y cómo protegerse de él en la página web, disponible en español. También hay una página dedicada a las víctimas y supervivientes sobre la detección, eliminación y prevención del stalkerware.
  • Utilizar una protección de ciberseguridad probada, como Kaspersky Internet Security for Android, para realizar una comprobación en el dispositivo y descubrir si se ha instalado stalkerware en él. Sin embargo, esto solo debe hacerse después de evaluar el riesgo potencial para la víctima, ya que el agresor puede darse cuenta del uso de una solución de ciberseguridad.

 





Noticias Relacionadas:


Los ataques en dinero