Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cuatro empresas españolas incorporan la tecnología láser para mejorar su competitividad internacional

Cuatro empresas españolas incorporan la tecnología láser para mejorar su competitividad internacional

Escrito por Redacción TNI el 02/02/2011 a las 00:06:55
3777

Cuatro empresas españolas del sector farmacéutico, automovilístico, logístico y óptico han desarrollado un proyecto pionero de cooperación para la aplicación de dispositivos láseres en diferentes sectores industriales.

 

La iniciativa, de nombre LIMIT, ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, de los cuales la agencia catalana ACC1Ó ha financiado un 40% con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de aplicaciones industriales para que las empresas sean más competitivas en su sector de negocio.

 

Una parte sustancial del desarrollo tecnológico ha sido liderado por TECNIO, a través del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y en su desarrollo han participado cuatro empresas: Telstar, fabricante de equipos de alta tecnología para el sector farmacéutico; Easy Laser, fabricante de maquinaria industrial láser; Sensofar, start-up especializada en la medición óptica de precisión, y Encopim, que centra su actividad en la innovación y desarrollo tecnológico para el sector de la automoción.

 

Obtención de dispositivos ópticos y fotónicos para aplicaciones industriales

 

El proyecto común permite la obtención de nuevos dispositivos ópticos y fotónicos y cada empresa la ha aplicado en su ámbito de actividad:

 

• Telstar ha desarrollado un sistema láser no invasivo que permite monitorizar y controlar in-line procesos durante la fabricación de fármacos.

 

• Encopim trabaja un sistema de ensayo de impactos de peatones o pasajeros contra vehículos que cuenta con un sistema de captura de imágenes de alta velocidad.

 

• Sensofar ha creado un sistema para medir características de las lentes de precisión y geometría compleja, aplicado al sector de la óptica.

 

• Easy Laser trabaja en la aplicación láser por un marcado dinámico de alta velocidad para aplicaciones de codificación.