Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Contenido del QA&Test de este año

Contenido del QA&Test de este año

Escrito por Redacción TNI el 22/10/2019 a las 20:42:35
1844

A continuación os hacemos un breve resumen de los contenidos que se expondrán en cada uno de los tracks en la 18ª Conferencia internacional sobre Testing y Calidad de Software en Sistemas Embebidos los días 29, 30 y 31 de Octubre 2019 en BILBAO.

 

Como podéis ver los contenidos son extensos, densos e imprescindibles para todos aquellos que estéis interesados en los temas de testing, calidad, IA en el testing, consumo energético o las infraestructuras necesarias para un testing de la calidad.

 

No os lo perdáis. El detalle de los temas es el siguiente:

 

TRACK 1: TESTING AI

 

Cada vez existen más sistemas que incorporan Inteligencia Artificial. Es bien conocido que se trata de sistemas que presentan unas características, tales como su naturaleza no determinista, que imponen una complejidad añadida a las actividades de testing y calidad de software y en general, a la hora de generar la evidencia requerida de su funcionamiento adecuado.

A lo largo de este track debatiremos sobre técnicas y buenas prácticas que nos permitan diseñar y probar AI con los niveles de aceptación y de confianza que el mercado exige para este tipo de sistemas y, por otro lado, aprenderemos a concebir “Test Oracles” que permitan probar un sistema basado en inteligencia artificial dando evidencias de su adecuado comportamiento.

Se trata de un track muy completo que abordará la problemática tanto desde el diseño y desarrollo de un sistema basado en AI como desde las técnicas y prácticas de testing recomendadas.

Los ponentes de este track trabajan en las empresas WIPRO y SQUERIST ambas con una gran experiencia en el desarrollo y las pruebas de sistemas basados en inteligencia artificial.

 

TRACK 2: QUALITY AND CERTIFICATION

Abordar los procesos de certificación de un sistema es un proceso complejo ya que no solo tenemos que desarrollar un sistema que funcione y responda a los criterios de calidad exigidos, sino que tenemos que proveer las evidencias que demandan las entidades certificadoras.

En este track aprenderemos a racionalizar nuestro proceso de Validación y Verificación poniendo los esfuerzos donde sea más necesario, con el objetivo de conseguir tanto una certificación exitosa como un producto de calidad y mantenible en el tiempo.

El segundo ponente del track abordará un problema muy común como es el desarrollo de familias de productos y nos mostrará cómo abordar un proceso de validación en este tipo de desarrollos.

Los ponentes de este track pertenecen a las empresas SQS e Intel y ambos llevan muchos años en activo en el ámbito de la Validación, la Verificación y la certificación de productos hardware y software, por lo tanto, nos ofrecerán su visión desde el punto de vista de su elevado conocimiento práctico.

 

TRACK 3: TEST STRATEGIES/TEST AUTOMATION

 

La automatización de pruebas es una tarea siempre compleja, que debe responder a una estrategia bien definida, que está íntimamente ligada a la tecnología y arquitectura de los sistemas bajo prueba y que exige una dedicación de recursos especializados tanto para su concepción y montaje como para su mantenimiento.

 

Durante este track aprenderemos a abordar el diseño de la estrategia de pruebas de un sistema con una arquitectura basada en microservicios y profundizaremos en la complejidad añadida que impone la existencia de una comunicación con distintos tipos de robots.

Esta ponencia correrá a cargo del responsable del despliegue continuo de microservicios a la nube de la empresa Vanderlande, especializada en proveer soluciones de almacenes automáticas y sistemas de gestión de equipajes en aeropuertos.

A continuación, abordaremos una aproximación a la necesidad de acometer una reestructuración completa de un proceso de pruebas en las últimas fases del desarrollo de un sistema.

Se trata de un sistema de control de tren que estando en su última de fase de desarrollo, con una estrategia de pruebas operativa, comienza a mostrar problemas relevantes. Esta ponencia mostrará el plan de acción, métodos y herramientas implementadas que incluyen la concepción y puesta en marcha de una nueva estrategia de pruebas soportado por un entorno automatizado de prueba capaz de garantizar la calidad del sistema en plazos y ofreciendo las evidencias de certificación requeridas.

La ponencia correrá a cargo del responsable de pruebas del sistema de la empresa CGI.

Para finalizar, aprenderemos a introducir el testing y la automatización de pruebas desde las etapas más tempranas del proceso de diseño y desarrollo de un producto . En este caso concreto se tratará de un producto Hardware y Software de la empresa Bang and Oluffsen.

 

TRACK 4: TEST AND QA MANAGEMENT

La gestión del proceso de QA y pruebas resulta esencial para garantizar la calidad de los desarrollos en plazo y bajo unos niveles de presupuesto controlados. Se trata de una función con unas actividades bien definidas y para la que existen metodologías y aproximaciones, pero cuya eficacia depende de procesos clave del desarrollo como son la gestión defectos, gestión de los requisitos o los procesos de automatización.

Esta Track se ha concebido para abordar ambas perspectivas. En esta ocasión se trata de un track de día completo por la importancia de la temática en todos los sectores.

En el mundo de los sistemas embebidos es muchas veces difícil reproducir los fallos y esto supone un gran problema dado que es el paso inicial para poder solucionarlos. Lo que se propone en la primera charla de este track es una combinación de IBT y DATA Trace, dos herramientas muy útiles para reproducir defectos y mejorar nuestra cobertura de código y flujos en sistemas embedidos. Contaremos para esta ponencia con un profesional de Intel especializado en la validación de soluciones firmware.

No nos olvidaremos en este track del mundo ágil donde habitualmente nos focalizamos en especificar los requerimientos funcionales de un sistema pero no es tan habitual abordar aspectos no funcionales. En esta ponencia veremos cómo integrar los requisitos de calidad, de pruebas y no funcionales de un sistema en la gestión de proyectos de desarrollo ágiles de la mano de un ponente de la empresa AgilePool, experto en metodologías ágiles y lean.

Por otro lado, todos sabemos que el análisis de riesgos de un producto es complejo, por lo tanto, dentro de este track también aprenderemos no sólo a realizar un correcto análisis de riesgos sino también a correlacionar la evolución de los riesgos de un producto con la evolución del propio producto. Nuestro ponente, que actualmente trabaja en Intel mejorando el proceso de desarrollo de la empresa, nos mostrará también los mejores métodos para elegir los casos de prueba más adecuados en base a los cambios (y riesgos correlacionados) que incorpora cada versión.

Evaluar el rendimiento de una versión de software puede ser más o menos complejo, pero es asumible. Sin embargo, evaluar el rendimiento de versiones de sistemas complejos que están formados por diferentes componentes y evaluar también su evolución en el tiempo, es una tarea mucho más difícil. Para ello, en QA&TEST se mostrará un framework que nos ayudará a analizar el rendimiento de versiones de producto llegando a determinar la problemática que puede imponer un componente o un proceso concretos del mismo.

El último ponente del track llegará desde la empresa Adidas para presentarnos tanto aproximaciones metodológicas, herramientas y tecnologías como las claves para elaborar un plan de acción a la hora de implantar un proceso de continuos testing en una gran empresa.

 

Track 5: Testing Techniques

Existen distintas técnicas para abordar el diseño y la ejecución de pruebas de un sistema. En este track se van a abordar dos técnicas muy relevantes para mejorar la cobertura de las pruebas de los sistemas embebidos.

El firmware tiene limitados interfaces con el exterior y, por lo tanto, muchas veces la visibilidad del código es muy limitada para el testeador. La técnica de inserción de código se viene usando habitualmente desde hace tiempo, pero aprenderemos cómo evolucionar esta técnica para detectar errores no esperados y no solamente verificar lo que estaba planeado. El ponente, Adir Salman, es el responsable de validación en Intel.

Ali Khalid, de la aerolínea Emirates, nos explica que en el caso de los sistemas embebidos no siempre es fácil verificar determinadas funcionalidades del sistema. En esta charla veremos la técnica de inyección de fallos y, cómo, con ella, podemos probar un mayor número de requisitos en sistemas embebidos, mejorar la cobertura del proceso de pruebas y garantizar la calidad de los sistemas.  Ali tiene una larga experiencia validando tanto sistemas críticos de seguridad como sistemas comerciales y en la actualidad trabaja en Emirates abordando un proyecto de transformación digital que afecta a toda la compañía.

 

TRACK 6. ENERGY CONSUMPTION

Hoy en día es obvio que el software está presente en todas partes, su crecimiento es exponencial y, por supuesto, tiene un impacto en el consumo energético. Sin embargo, no es fácil encontrar aproximaciones que determinen, en primer lugar, de una forma aislada y después reduzcan la huella del software dentro de un dispositivo.

El objetivo de este track es el de ofrecer soluciones para poder medir y controlar el consumo energético derivado del software.

La primera ponente es una experta en modelado, diseño y validación de sistemas embebidos y trabaja en la universidad de Grenoble manteniendo una gran relación con la industria. En su ponencia nos enseñará abstraernos de la parte física de un dispositivo a la hora de considerar el consumo de energía a nivel de software y con ellos elaborar un modelo realista y válido para actividades de diseño, programación y pruebas.

Por su parte, Eduard Paul, nuestro último ponente en este track, nos presentará distintos métodos para probar el consumo de energía de un sistema embebido dentro de un sistema complejo y explicará la premisa general de la Generación Automatizada de Pruebas (ATG) para el consumo de energía y cómo se puede utilizar para ayudar en el proceso de prueba.

 

Track 7: TEST INFRASTRUCTURE

La adecuada selección y la eficaz gestión de la infraestructura de pruebas resulta esencial para desarrollar un proceso de pruebas fiable. En este momento existe una amplia oferta de recursos y herramientas que abren un abanico de oportunidades.

Nuestra primera ponente nos permitirá aprender de su experiencia utilizando los servicios de la nube como parte de su infraestructura de pruebas. Mostrará problemas, limitaciones y oportunidades tanto a nivel técnico como operacional. Finalmente nos mostrará cómo encontrar las métricas adecuadas que permitan medir el éxito del proceso.

Nuestro segundo ponente, abordará la complejidad en la validación a la que se enfrentan muchas empresas que están migrando de aplicaciones monolíticas a  aplicaciones  basadas en microservicios. Esta complejidad crece aún más si contamos con dispositivos hardware como móviles o dispositivos IOT.  Implantar sistemas de integración y despliegue continúo optimizados para microservicios supone un reto y nos mostrará cómo abordarlo y cómo gestionar la infraestructura adecuadamente.