Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China utiliza la IA y la impresión 3D en la construcción de una presa

China utiliza la IA y la impresión 3D en la construcción de una presa

Escrito por Guillem Alsina el 14/06/2022 a las 19:30:44
1414

Según informan diversos medios chinos como CGTN o el South China Morning Post, China está ampliando la presa de Yangqu (condado de Xinghai, provincia de Qinghai, en el altiplano Tibetano) utilizando para ello un sistema de obra basado en la inteligencia artificial y la impresión 3D, y que prescinde casi totalmente de la mano de obra humana.


El sistema de impresión 3D que construye la estructura de la presa de forma efectiva, echa mano de un planificador gestionado por inteligencia artificial, así como de una línea de ensamblaje 3D en la que trabajan robots también gestionados por IA.


El planificador divide el modelo tridimensional de la presa en partes más pequeñas para calcular el material que se necesita para llevar a cabo aquel tramo de la obra, junto con la ruta de transporte de los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo de forma efectiva cada parte de la construcción.


Una vez realizados estos cálculos, el sistema inteligente envía las órdenes adecuadas a cada uno de los robots de transporte y de construcción, que se encargan respectivamente de acercar los materiales necesarios al sitio adecuado, y de rellenar las capas, en una forma de impresión 3D aditiva.


De hecho, y si exceptuamos que esta labor está enteramente automatizada, la forma de construcción no difiere tanto de la tradicional, puesto que podemos considerar que cualquier construcción se realiza mediante técnicas aditivas (poner una nueva línea de ladrillos sobre las previamente existentes, e ir repitiendo).


Una vez completa la capa encargada por el sistema, la información de los sensores y robots se envía al mismo sistema inteligente para su uso en la planificación del resto de las capas.


Los vehículos empleados en la obra, tales como camiones, excavadoras o bulldozers, también son controlados por inteligencias artificiales, en lo que parece marcar el camino para el futuro trabajo en obras, por lo menos, de gran envergadura, y posiblemente a más largo plazo de cualquier edificio.


Ello también nos deja la incógnita de qué va a pasar con los trabajos pesados y de cierto peligro, y como todos los obreros que vienen desarrollando estas tareas se ganarán la vida en el futuro que se dibuja, aunque todavía sea lejano... pero no tanto como muchos creen, y lo vemos por esta demostración práctica.