Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China reclama un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos

China reclama un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos

Escrito por Guillem Alsina el 22/02/2022 a las 17:48:25
495

Cuando todavía se está desplegando la 5G, la carrera hacia la 6G ya ha comenzado, y ya se empiezan a anunciar los primeros logros por parte de los competidores. Esta vez nos llega un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos desde China.


Científicos que trabajan en el desarrollo de esta nueva tecnología de comunicaciones han anunciado que han conseguido enviar de forma inalámbrica 1 Terabyte de datos a una distancia de 1 kilómetro, en tan solo 1 segundo.


Para este logro, que según la información suministrada por dicho equipo, multiplica por 10 o 20 la velocidad que ofrece la 5G, han utilizado ondas milimétricas de vórtice, un tipo de onda de radio de una frecuencia extremadamente alta con rápidos cambios de orientación y que se expande a través del medio en una forma tridimensional en vez de bidimensional, además de poder almacenar mayor cantidad de información.


No es una tecnología nueva, y ya en la década de los 90 del siglo pasado se realizaron en Europa algunos experimentos, aunque los resultados que obtuvieron no estaban al nivel de los logrados ahora por el equipo chino.


Según el equipo de investigadores que ha logrado tal proeza, de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Tsinghua y liderado por el doctor Zhang Chao, la infraestructura utilizada para la transmisión es capaz de transmitir hasta 10.00 streams de vídeo en alta definición de forma simultánea.


Con esta capacidad, todos los canales de televisión que algún evento, podrían realizar una transmisión en resolución UHD sin ningún problema. Obviamente, todavía queda trabajo por hacer para que esta tecnología pueda ser implantada comercialmente, en una ventana que es de años, y no pocos.


De hecho, dicha infraestructura fue montada en las instalaciones que acogen los JJOO de invierno de Beijing, y probada supuestamente durante estos (el comunicado del anuncio está fechado en el pasado día 9 de febrero, habiendo dado comienzo los juegos el 4), pese a que no tengo constancia que haya sido utilizada en la práctica en tareas de producción del evento.