Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Así es "vecino de número" el nuevo reto viral que hace furor en Internet

Escrito por Guillem Alsina el 03/09/2019 a las 16:44:51
748

Hemos pasado del ‘no hables con desconocidos’ a mensajearnos alegremente con un completo desconocido con el ‘hola, vecino de número’”, leía yo el otro día por Twitter, en un comentario sobre la nueva moda/reto viral que corre por las redes sociales: intercambiar mensajes de texto (ya sean SMS o WhatsApp) con quien tiene el mismo número móvil que nosotros sólo cambiando el último dígito (uno arriba o uno abajo).


¡Hola, soy tu vecino de número!” podemos recibir cualquier día en nuestro móvil. Si nuestro número es, por ejemplo, el 666 666 666, el mensaje puede provenir del 666 666 665, o del 666 666 667, aunque también hay quien ha hecho llegar el reto más lejos y se ha mensajeado (o, por lo menos, lo ha intentado) con todos los números idénticos que cambian sólo el último dígito, probando entre el 0 y el 9 excluyendo el dígito con el que termina su propio número.


¿Las respuestas? variadas: desde quien entabla una amistosa conversación hasta quien no contesta, pasando por quien amenaza con denuncia por acoso si no deja inmediatamente de molestarlo porque no lo conoce, hasta quien pregunta inocentemente al emisor del mensaje cómo ha conseguido su número. Vecino de número ya debería ser suficientemente autoexplicativo...


Como toda moda sobre retos virales, va a acabar desapareciendo en un momento u otro (¿alguien continúa haciendo retos del “ice bucket challenge” o vídeos tipo “mannequin challenge”?), pero si a día de hoy uno busca en Twitter... se va a encontrar con una actividad sobre este reto viral en plena efervescencia, en forma de testimonios sobre la experiencia que ha sido escribir al ‘vecino de número’ de turno.


También hay quien no ha sido tan valiente y se ha quedado a la espera de que su vecino de número entre en contacto. Muchos, en una vana espera.


Un juego no exento de riesgos


Siempre he apreciado el valor de la frase “no hables con extraños”. Con la edad, he aprendido que tampoco significa no mediar palabra si alguien se dirige a ti, pero por lo menos sí tener cuidado de las informaciones que das a perfectos desconocidos.


El entorno online no es diferente en este aspecto de la vida real, ya que no sabemos con quién podemos estar hablando. Nuestro vecino de número podría ser cualquier cosa, desde una amable persona con quien ganar una bella amistad... hasta un perfecto perturbado.


Como en toda situación, es mejor obrar con cautela y, en primer lugar, sopesar si vale la pena cumplir este reto (¿para qué finalidad? ¿qué vamos a conseguir con ello?) y, en segundo, ser precavidos en lo que respecta a la información que damos de nosotros mismos a personas que conocemos sólo superficialmente.