Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El año más tecnológico de la historia humana

El año más tecnológico de la historia humana

Escrito por Tecnonews el 29/12/2020 a las 18:51:58
1992

Se acaba el año y empieza uno nuevo. Lo más sencillo sería ahondar en las dificultades que este año de pandemia ha entrañado. Contar muertos, contar infectados, contar días que hemos pasado en casa, encerrados, sin poder salir a la calle. Las personas que no conoceremos, aquellas que hemos dejado de ver, etc.

 

Será seguramente el texto que la mayoría de periódicos, con toda la legitimidad del mundo, escriban. Sin embargo, nosotros queremos poner en valor otro hecho: este ha sido el año en el que finalmente se ha implantado la revolución digital y como toda revolución hoy día es más fácil ver las luces y las sombras que esta nos deja.

 

La presencia de los humanos en el ciberespacio es evidente. Aún quedan muchos habitantes del planeta por conectar y quedan muchos que deben ser conectados mejor. Con todo, parece evidente que el futuro pasa por una humanidad que vive en dos ambientes, el digital y el analógico.

 

Eso que a muchos dará pavor no es ni mejor ni peor. La vida que teníamos antes de la llegada de las nuevas tecnologías, por mucho que algunas personas quieran hacérnoslo creer, no era mejor, pero tampoco peor. Las tecnologías no dejan de ser una herramienta al servicio de las sociedades que las emplean y por ello, actualmente nos resulta más fácil que nunca ver que las leyes, las leyes que se da a sí misma una sociedad, deben poner coto a la utilización de la tecnología de un modo antidemocrático. Ahí está el caso de China y su dictadura de los datos, y el caso de Estados Unidos con su salvaje oeste de los datos. Cada cual pernicioso a su manera.  

 

Este año hemos aprendido que estamos destinados a vivir en un mundo plagado de tecnologías. Eso puede ser increíble. Un mundo en el que compartir información sea una prioridad, en el que una vacuna se genera en menos de un año, un mundo en el que la democracia puede ser algo más que una palabra que viene del griego.

 

Pero también puede ser terrible. Un mundo en el que los datos se quedan en unas pocas manos, en el que nuestra información es presa de quien quiere su beneficio por encima del nuestro. De nosotros depende que el mundo de las nuevas tecnologías, ese mundo tan evidente este año, sea mejor o peor.