Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Campo Contrario
  4. >
  5. Samplia, productos gratuïtos a cambio de nuestra opinión

Samplia, productos gratuïtos a cambio de nuestra opinión

Escrito por Iván Campos Pérez el 12/02/2019 a las 22:46:07
3603

(Estudiante de Ingeniería UPF)

Actualmente la gran parte de la población dispone de un dispositivo móvil, en concreto, un smartphone. Es por eso que las grandes empresas quieren aprovechar esta oportunidad para dar a conocer sus productos y realizar estudios dentro del mercado mediante aplicaciones móviles.

 

Samplía es una aplicación que permite a los usuarios obtener productos gratuitos de diferentes marcas dentro de espacios comerciales a cambio de dar su opinión. Su funcionamiento es muy sencillo, tenemos una serie de máquinas situadas en diferentes centros comerciales de la ciudad donde los usuarios pueden obtener el producto ofrecido cada semana. Para tener acceso a estos productos, los usuarios deben registrarse en la aplicación introduciendo su número de teléfono y sus datos (así como la edad, el sexo ...). Una vez realizado el registro, cada máquina tiene un código numérico que debemos introducir en la aplicación para obtener el producto. Finalmente, el usuario puede realizar una encuesta para valorar el producto obtenido y así dar feedback a la marca. Si un usuario no realiza la encuesta, no podrá continuar obteniendo nuevos productos.

 

Algunas de las marcas que han trabajado con esta aplicación han sido, por ejemplo, Fontvella para realizar un estudio de un nuevo producto de agua con sabores frutales, Northweek para hacer descuentos y obtener gafas de sol gratuitas, conguitos para promocionar su nuevo producto, e incluso, TuLotero ofreció gratuitamente números de lotería.

 

Las personas que utilizan esta aplicación aceptan obtener estos productos de manera gratuita, sin embargo, ¿qué pasa con nuestros datos? Podemos pensar que estamos pagando con ellos. Las grandes empresas y marcas utilizan nuestras opiniones para modificar sus productos antes de ser lanzados al mercado, lo que puede ser beneficiario para todos. Pero, también pueden saber cuáles son nuestros gustos y qué tipo de usuario es el que compra en cada centro comercial debido a nuestra edad o nuestro sexo. Pueden realizar diferentes estudios sociales según el tipo de población, barrio o ciudad que consume los productos y así saber cuál es el nivel económico del consumidor. Diferentes características que pueden orientar a la marca ofrecer un producto u otro por su propio interés.

 

Es un hecho que es beneficioso para toda empresa a la hora de realizar un estudio para ofrecer un nuevo producto al mercado, pero finalmente, el usuario es quien decide lo que es bueno o malo. Hoy en día la sociedad está mucho más controlada debido a los datos que ofrecemos, y de esta manera, las grandes empresas saben cómo actuar para conseguir un mejor resultado.