Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Un rayo de luz tecnológico en la oscuridad de la tormenta perfecta
Escrito por Juan Carlos Vigo el 04/07/2012 a las 00:34:33
(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Si escuchamos la radio, o vemos la televisión podemos sentir la llamada de continuas malas noticias cuyo principal protagonista es la crisis y el paro. Nos hacen sentir que estamos viviendo en una continua tormenta.


Sin embargo, hemos podido ver un pequeño rayo de luz en el mundo tecnológico que nos debe animar a ser optimistas. Ha aparecido un estudio “Estado del mercado laboral en España”, donde se describe el mercado laboral en el año 2011, realizado por el portar de empleo Infojobs y la entidad de educación ESADE.


Dentro del mercado de la tecnología, parece que somos unos afortunados en la medida que es un sector donde se mantienen las necesidades de recursos humanos, y donde destaca el volumen de ofertas de trabajo, solamente superado por el sector comercial en cuanto a volumen. De este trabajo se pueden deducir una serie de ideas:
 

• España una economía estancada y con paro en crecimiento
• El sector tecnológico aguanta la crisis
• Ha aumentado la competencia por cada puesto de trabajo, aunque en el sector de la tecnología no es donde más ha aumentado
• Alto grado de sobrecualificación
Seguramente la situación del mundo de la tecnología pueda ser un alivio, en comparación con otros sectores, pero algunos refranes pueden hacernos caer en el pesimismo, “en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey” o “mal de muchos consuelo de tontos”,………….
Desde ATI, queremos impulsar una serie de iniciativas para conseguir que mejoremos y favorecer la resolución de nuestros problemas que son coyunturales y que os paso a enumerar:
• Problemas en los perfiles profesionales seniors, más de 45 años en el mercado laboral
• Sobrecualificación de los profesionales de las TICs
• Problemas en la movilidad geográfica
• Falta de perfiles o cualidades emprendedoras entre nuestros profesionales de IT
• Flexibilidad en los conocimientos y rapidez de regeneración
• Desarrollo de redes profesionales para el desarrollo de iniciativas
• Asociacionismo profesional y desarrollo de lobby
• Etc.
 

Estos problemas pueden ser algunos de ellos, no pretendemos hacer una lista exhaustiva, solamente enunciar algunas que estamos sufriendo, viviendo en ATI y que os queremos hacer extensible.
 

Seguramente sea el momento de cambiar las cosas entre todos, y pasar de una respuesta pasiva a una postura activa, y desde la asociación que represento me gustaría que todos los profesionales de la tecnología pudiéramos ver y analizar lo que podemos hacer.
 

No debemos esperar que a que nos saque las castañas del fuego  la Administración ni tampoco desde Europa, tenemos que ser nosotros por nosotros mismos los que empecemos esta travesía.
Por esto, si eres un profesional con problemas de trabajo dentro de ATI tenemos servicios para los socios que te pueden ayudar. Por favor ponte en contacto, si por el contrario eres un profesional que tienes alguna idea, dentro de la asociación hay una gran número de compañeros que te pueden ayudar.
 

No queremos crear falsas expectativas, pero desde luego lo que vamos hacer desde ATI es escucharos y ver cómo podemos poner en contacto a las distintas personas, con un fin, hacer de esta profesión algo interesante para ejercerla y disfrutarla.
 

ATI, es la asociación de profesionales de informática más numerosa que lleva muchos años favoreciendo el conocimiento y el intercambio de ideas, a través de Novatica, Reicis, etc. Pero ahora no queremos estar parados sino que podemos hacer más cosas. Somos una “asociación de gente buena, buena gente”.
 

Quieres dibujar el futuro con nosotros…….
 

Juan Carlos Vigo.
Tecnólogo. Socio y Presidente de ATI Madrid.
www.ati.es
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: