Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
La Obra Social de la Fundació puntCAT, mediante los "Ajuts puntCAT", entrega 90.000 € a proyectos punteros que desarrollen la Sociedad de la Información
Escrito por Redacción TNI el 21/12/2010 a las 18:08:56

La Fundació puntCAT, entidad privada que gestiona el dominio .cat, celebró el pasado 16 de Diciembre la entrega de estas primeras ayudas. Esta nueva línea de la Obra Social, enmarcada dentro de los fines fundacionales de puntCAT, permite desarrollar proyectos sin ánimo de lucro que ayuden a romper la barrera digital.

 

La primera convocatoria de los Ajuts puntCAT ha sido todo un éxito ya que se han recibido 74 proyectos de actuación y de procedencia muy diversa. Un jurado formado por veinte prestigiosos profesionales del ámbito de la enseñanza y las industrias TIC ha estudiado todas las propuestas y ha adjudicado las ayudas a siete proyectos diferentes, cuyo resultado se facilitará con licencias abiertas. Tal y como indicó el director de puntCAT, Jordi Iparraguirre, en el acto de entrega, "queremos demostrar la vocación de servicio de .cat, ofreciendo el mejor dominio, sirviendo y ayudando a crecer a las propuestas que se hacen necesarias para el desarrollo de la sociedad ".

 

puntCAT dosificará la inversión y hará un seguimiento regular durante su ejecución a fin de asegurar que los proyectos planteados alcanzan los objetivos esperados, ayudando y acompañando las organizaciones premiadas en tal consecución. La Fundació puntCAT se reserva el derecho de detener un proyecto, retirar las ayudas o reclamar la devolución de estos, si el proyecto no avanza o se desvía del plan previsto.

Las 7 entidades ganadoras de los Ajuts puntCAT 2010 son:

 

 

Amical Wikipedia
Asociación creada con el fin de apoyar o promover la Wikipedia en catalán.
El Ajut puntCAT 2010 posibilitarán desarrollar tres actividades concretas de su proyecto "Plan estratégico Wikipedia". La actividad 1a consiste en aplicar la Wikipedia en las escuelas de secundaria y bachillerato de los Países Catalanes, iniciativa ya en marcha en las Islas Baleares. La segunda actividad, correspondiente a la actividad 6c de este proyecto, tratará de establecer puntos de contacto Wikipedia en diferentes comarcas, en colaboración con las entidades que ya tienen sede. Por último, la actividad 7 del proyecto permitirá desarrollar programas que faciliten y automaticen diversas tareas en Wikipedia.

 

 

Amics de la Lectura i els Llibres
Entidad que promociona las manifestaciones culturales en torno a los libros.
El proyecto "Biblioteca Virtual Algueresa" pretende digitalizar el patrimonio bibliográfico alguerés para ofrecer a toda la ciudadanía algueresa, a la comunidad catalana de todo el mundo y a la comunidad científica internacional. El objetivo global de este proyecto es digitalizar 200 obras referencia para la ciudad de Alguer en 4 años, 40 obras de las cuales se digitalizarán durante el primer año gracias a el Ajut puntCAT 2010.

 

 

Associació Provincial de Paràlisi Cerebral – APPC-
Esta entidad trabaja para asistir, enseñar, proteger y rehabilitar a las personas afectadas de parálisis cerebral y personas con pluridiscapacidad.
El proyecto que becará puntCAT corresponde a la segunda fase del "Sistema SITPLUS" (Sistema Interactivo Terapéutico para pluridiscapacitados Severos), una aplicación que ofrece actividades lúdicas asequibles a la mayoría de personas con múltiples discapacidades, ofreciendo nuevas formas de interacción basadas en visión artificial y voz, que generan un resultado inmediato en forma de imagen y sonido. Actualmente se completa la primera fase del proyecto, disponiendo ya de la herramienta SITPLUS y un espacio web 2.0. Con el Ajut puntCAT 2010 se enriquecerá el proyecto para que resulte útil al máximo número de personas con parálisis cerebral u otras discapacidades afines.

 

 

Fundació Comtal
Asociación del distrito de Ciutat Vella de Barcelona que, bajo el lema "Educación, Clave de Futuro", trabaja para formar e insertar socio-laboralmente colectivos en riesgo de exclusión.
Con el proyecto "TIC. Preparémonos para el futuro", gracias a el Ajut puntCAT 2010, ofrecerán a personas en situación de exclusión una serie de cursos y actividades que garantice el acceso a las TIC, a la sociedad y al mundo laboral de los/las vecinos/as más desfavorecidos del barrio.

 

 

Guifi.net
Colectivo que promueve la creación y desarrollo de la red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral, sumando tramos de diferentes propietarios en formato de Red Abierta.
El proyecto que los Ajuts puntCAT 2010 facilitará se llama "Complemento para Mozilla Firefox y Mozilla Fennec que facilita el uso de servidores intermediarios". Su objetivo es facilitar la utilización de proxys, las puertas de acceso a Internet, en los navegadores de Internet Mozilla Firefox y Mozilla Fennec. Con ello se facilitará enormemente que todos puedan, de manera muy sencilla y transparente, conectarse a Guifi.net de forma gratuita y muy fácilmente.

 

 

Tecnologia per a Tothom -TxT-
Asociación formada por estudiantes, profesores y PAS de la UPC con el objetivo de promover la responsabilidad social y ambiental en la universidad, difundir el problema de la barrera digital y actuar para minimizarlo.
El proyecto "Punto de encuentro web para la re-utilización de material electrónico", becado por el Ajut puntCAT 2010 quiere dotar a la sociedad de autonomía para nutrirse del equipamiento informático que iba destinado a reciclarse. Mediante un sistema web se gestionarán donaciones de material electrónico, cruzando cuidadosamente ofertas y demandas que garantizarán el éxito de la donación.

 

 

Expansió Xarxa Oberta -EXO-
Esta asociación tiene por objeto promover la Red Abierta desde diferentes vertientes.
El proyecto "Equipo de desarrollo rápido de cobertura WiFi de acuerdo con el modelo de Red Abierta", facilitado por el Ajut puntCAT 2010, tiene tres finalidades concretas: dar cobertura WiFi a grandes eventos, desarrollar una versión estable del software que se está desarrollando en GràciaSenseFils y publicar un manual de usuario y de administrador para el software que se desarrolle, además de un manual de usuario del conjunto WiFi.

 

 

La Fundación puntCAT destaó que la convocatoria de estas ayudas ha sido muy competida, "lo que demuestra el buen estado y la iniciativa de la Sociedad Civil", que entre otros logros, consiguió hace cinco años la consecución del dominio .cat para la comunidad catalanohablante. Los proyectos ganadores han sido muy bien valorados por su carácter innovador, su aportación desinteresada a nuestra sociedad y por llegar al máximo número de beneficiarios posible. Teresa Serra, miembro del jurado de los Ajuts puntCAT 2010, señala que "el mundo empresarial y ciudadano está consiguiendo romper muchas barreras para acceder a la Sociedad de la Información. Creemos que el esfuerzo de puntCAT hacia el tejido asociativo mediante estas ayudas es indispensable para incluir colectivos que muchas veces no disponen de suficientes recursos para digitalizarse ". Otro miembro del jurado de esta edición, Jordi Hinojosa, destaca que "ha sido muy complicado elegir los mejores proyectos, ya que entre las más de setenta iniciativas recibidas había propuestas muy interesantes". Uno de los motivos que ha propiciado que el jurado desestimara algún proyecto ha sido la duplicidad de esfuerzos. El jurado ha observado que es necesaria una mayor coordinación entre diferentes colectivos sociales que llevan a cabo tareas similares.

En el parlamento inaugural del acto Salvador Alegret, presidente de la Fundació puntCAT, destacó la labor social de puntCAT. "La Fundació puntCAT, Registro del dominio .cat, es un modelo innovador, líder en el mundo y ejemplo para otros registros. Y no sólo en el campo tecnológico, donde .cat destaca por aplicar siempre las últimas tecnologías, sino también en cuanto a la reinversión de los beneficios en la sociedad, lo que revierte en un mayor desarrollo de la comunidad virtual catalanohablante". Jordi Iparraguirre agradeció y dedicó estas ayudas a los más de 46.000 dominios registrados actualmente; el crecimiento que alcanza día a día el dominio .cat es lo que permite reinvertir aún más en nuestra sociedad. "Queremos que todos los titulares de dominios .cat compartan con nosotros el orgullo de haber hecho posible proyectos que ayuden a reducir la barrera digital y desarrollar la Sociedad de la Información". En este sentido, ha anunciado la intención de la fundación de, en próximas ediciones de los Ajuts puntCAT, ofrecer a los titulares de los dominios la posibilidad de elegir los proyectos a los que destinar las ayudas.

La ceremonia de entrega de los Ajuts puntCAT 2010 se desarrolló en el marco físico del Museo Picasso que, como destacó Jordi Iparraguirre, es una "institución ejemplar en el uso de las TIC, y Picasso, un claro ejemplo de creatividad, ejemplar para puntCAT ". El director de puntCAT estableció la analogía entre un cuadro de Picasso y un dominio .cat, "Un orgullo para quien lo tiene, admiración para quien lo ve". Y una inversión donde, como dice el eslogan de la Obra Social de la Fundación puntCAT, "Todos ganamos".
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: