Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
La derrota de las redes libres
Escrito por Redacción TNI el 16/05/2012 a las 00:27:49

El tema llevaba cola. En 2010, la CMT creó una circular mediante la cual se establecía que la administración pública no podría ofrecer de forma gratuita conexión Wifi de cualquier tipo. En frente de este decreto una fundación que trabaja en un total de 50 ayuntamientos y que es valedora del modelo de redes abiertas decidió interponer una denuncia en la Audiencia Nacional por lo que consideraba dañar su modelo de desarrollo.


La CMT por su lado había establecido que la velocidad de conexión no podía superar la ofrecida por las operadoras privadas y además dictaminaba que la cobertura no podía alcanzar edificios cercanos a los de ámbito público.

Finalmente la Audiencia Nacional ha dado la razón a las empresas privadas y ha dictaminado que las restricciones de la CMT se mantendrán inalterables. El órgano judicial esgrime que las inversiones del sector público pueden mermar la capacidad comercial de las entidades privadas y reducir la competencia en el sector de las redes.

Esta sentencia supone un duro golpe a los activistas de las redes libre y da nuevas alas a los que están a favor de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. Más cuando la Audiencia Nacional ha considerado que la gestión de las redes por parte del sector público entorpece el desarrollo del sector.

Se trata de un tema peliagudo en el que no todos los argumentos son siempre de tipo económico y traspasan al ámbito político.
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: