Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Consumerización y Nativos Digitales, las nuevas palabras de la era tecnológica
Escrito por Antonio Navarro el 20/06/2012 a las 00:26:27
(Director de Ventas y Marketing de D-Link para España y Portugal)

Los consumidores actuales no toman decisiones espontáneas de compra, sino que su comportamiento es eminentemente práctico. El comportamiento de los usuarios de tecnología avanza tan rápidamente como la tecnología en sí misma. Hace apenas dos años nadie había oído hablar de la “consumerización”, y, sin embargo, hoy en día es una de las palabras que mejor definen el uso de la tecnología.

 
Qué es la consumerización
La consumerización de la tecnología es un término que describe la “intrusión” de la tecnología doméstica en la oficina. Por ejemplo, una persona puede encontrar tan fácil de usar su iPhone personal, que prefiere usarlo también para consultar su correo de trabajo. De repente, lo que era un dispositivo personal se convierte en parte de la red empresarial. Haya o no reticencias desde el punto de vista de la seguridad, el hecho es que está ocurriendo todos los días.
 
¿Por qué ocurre esto? Una de las explicaciones clave es que la tecnología que se usa en casa es tan buena como la que se usa en la empresa. Y viceversa. Así lo demuestra el estudio “Two Worlds, One Life” realizado recientemente por D-Link. El 63 por ciento de los usuarios europeos, preferiría usar las mismas marcas que usa en casa dentro de su oficina. La explosión de tablets y smartphones ha contribuido a esto, sin duda.
 
Esto nos lleva a hablar de otro término, el de los “nativos digitales”.Se los considera los responsables de la consumerización y son la nueva generación de trabajadores que creció cuando Internet ya estaba maduro y cuando los ordenadores ya formaban parte de la vida cotidiana. Según la encuesta que he comentado más arriba, la tecnología usada en casa y en la oficina está interconectada y, además, hace la vida más cómoda. Estas son algunas conclusiones extraídas de dicha encuesta:
 
1.   El diseño ya no importa: suena raro, pero así es. El diseño ya no es lo más importante para el usuario cuando compra tecnología. Los hábitos de compra de tecnología de los usuarios particulares se acercan cada vez más a los de responsables de sistemas de las empresas. En vez de adquirir tecnología por su diseño “moderno” o actual, los usuarios replican actualmente los hábitos de compra, más prácticos y habituales en los departamentos de IT de las organizaciones, siendo la “confianza”, la “innovación” y el “valor monetario” los elementos clave para la elección del producto.
 
2.   Los consumidores actuales no toman decisiones espontáneas de compra, sino que su comportamiento es eminentemente práctico y optan mayoritariamente por la sencillez de uso, la calidad y fiabilidad de los productos.
3.   No queremos ser “early adopters”: La mayoría de los consumidores y de los responsables de TI de las empresas prefieren comprar la segunda o tercera versión de un producto, ya que está extendida la opinión de que los “early adopters” deben afrontar más errores de los sistemas.
 
4.   Tecnologías interconectadas: tanto las decisiones de compra en casa como en el trabajo están relacionadas, influyendo la experiencia obtenida en cada una de estas áreas en las decisiones de compra del usuario.
 
 
5.   El futuro de las redes domésticas pasa por las tecnologías híbridas: una red híbrida combina distintos tipos de tecnologías, como WiFi, Ethernet o PLC (capaz de llevar Internet a través del cable eléctrico), con el fin de eliminar sus limitaciones. Una red híbrida crea un sistema de comunicación doméstico capaz de llevar la conexión a cualquier parte, y capaz de hacer frente a las aplicaciones más exigentes, como reproducción de contenido en HD, etc.
 
En resumen, los consumidores son cada vez más exigentes con la tecnología que utilizan en su vida diaria y, hoy en día, se dejan influir por otros aspectos que no son la novedad tecnológica. Tener la última tecnología digital en tus manos es irresistible, pero no se produce la compra si no existe un beneficio práctico tangible.




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: