Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Tecnología y sociedad

Tecnología y sociedad

Escrito por RAMON PALACIO el 14/06/2016 a las 00:05:03
3611

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

Éste es un mensaje corto, un “short message (system)”, vamos un SMS, que se recogerá en un blog (un block?), de un newsletter, o carta de noticias, y que recibiréis probablemente en un mail, vamos un  correo, por Internet, vamos por “Inter-Red”.

 

Quizás lo leáis en casa, a través de vuestra WiFi, vamos Wireless Fidelity o Fidelidad sin Cable, conectado por adsl, vamos “asynchronous digital subscriber line” o línea digital asimétrica (a veces ya son simétricas…) de “abonado” (aunque hoy se les llama mejor clientes o usuarios). Si sois afortunados, en vez de adsl ya tendréis ftth, o “fiber to the home”, vamos fibra hasta tu hogar, y velocidades de cientos de mega bits (o dígitos binarios) por segundo. Oído barra,… cientos de millones de bits por segundo. Que nadie se espante.

 

Si estáis en casa, espero no uséis un smartphone o fono espabilado, o una tablet (éste es fácil… una tableta), siempre es mejor la pantalla grande del ordenador, en pulgadas, claro, y conectado por USB, vamos por un bus (sin ruedas) serie y universal. Pantalla grande, pero no hace falta una smart TV, eh?

 

Si estáis en la calle o en el metro, en movilidad diríamos, y vuestra ciudad no os proporciona free-wifi, necesitaréis el smart phone o la tablet conectados al 3G o 4G, es decir tercera generación o cuarta generación….de qué?, … pues de la tecnología wireless de los operadores de telecom . No os asustéis, es simplemente una evolución de la 2G, el famoso GSM, vamos Global System for Mobile, que ahora en la tercera generación se llama “umts”, vamos ´”sistema de telecomunicaciones móvil universal” (que pretencioso…), y en la cuarta generación se llama… uf!, comprende muchas tecnologías diferentes, demasiados nombres.

 

Ahora con el internet de las cosas y las smart cities todo será más fácil, porque los listos serán los dispositivos, no nosotros.

 

Si os habéis perdido enviadme un whatsap, vamos un uasap, o un tweet (éste no hay quien lo traduzca,.. quizás una “piulada”) y hacemos un chat, o sea un  … vaso de vino. Atentos, que el chat no sea P2P, vamos que no me enviéis ningún archivo, no sea que la SGAE (ésta es de casa eh?) os pille y os pida pena de prisión de 4 años.

 

Suerte, suerte, que ya hemos superado las generaciones y ahora todo lo hacemos en versiones, y que por fin nuestra economía despegará con la sanidad, la educación y la industria 4.0.

 

No olvides guardar este SMS en la caché de tu CD-Rom, vamos en tu “compact disc de read only memory”, no sea que venga un hacker y te lo “jaquée”. Aún así, no estás a salvo, porque las cookies, vamos las galletitas, que nos mandan los web servers, ay,… los servidores de telarañas, nos conocen mejor que nosotros mismos.

 

Y entre el gps, la triangulación para localización, las llamadas que hacemos o recibimos, lo que decimos en Facebook, lo que compramos con tarjeta, los “metadatos” de nuestras actividades, … somos transparentes.

Ya se encarga la NSA, vamos la National Security Agency, de guardarlo todo. Por si acaso…

 

Y ahora el Parlamento Europeo se lo facilita. Hasta el color de las maletas…

 

“La UE hará un registro de pasajeros para luchar contra el terrorismo

Las aerolíneas deberán proporcionar a los Estados hasta 19 datos de sus clientes”

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/14/actualidad/1460629851_380401.html

 

 

 

Ramon Palacio

Ingeniero de Telecomunicación

abril 2016