Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Innovación y Smart Cities

Innovación y Smart Cities

Escrito por Didier Grimaldi el 28/02/2017 a las 11:47:26
3913

(Professor e investigador Ramon Llull - Facultat La Salle)

Según el último informe de Naciones Unidades, la población urbana ha superado la de las zonas rurales en el mundo por primera vez en 2008. En los últimos años, esta tendencia se ha ido acelerando, las ciudades recibiendo cada vez más población a pesar de que los recursos naturales se hacían cada vez más escasos. Como consecuencia, las ciudades son responsables hoy en día del 75% del consumo de los recursos globales a pesar de ocupar sólo un 2% de la superficie terrestre.

 

Los modelos de prestación social y de servicios municipales basados en la recaudación de impuestos están monetariamente limitados y difícilmente son capaces de responder con eficacia a estas necesidades crecientes de la ciudad. Diversas corrientes de pensamientos científicos se han apropiado esta problemática intentando desarrollar unas soluciones y declarando que las ciudades necesitan ser más inteligentes, más cableadas o más ?humanas? para enfrentarse a sus nuevos retos.

 

La última etapa de esta reflexión ha llegado a definir el paradigma de Smart Cities añadiendo a las definiciones anteriores una nueva dimensión. Las Ciudades inteligentes resaltan el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la mejora de la eficiencia de los servicios urbanos y como respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

 

La reciente conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Urbano en Quito (octubre 2016) tenía como objetivo amplificar la voz de los ciudadanos y darles más visibilidad en la tarea de gobernanza de la ciudad. De hecho, sus conclusiones apelan al ciudadano a pasar de un papel pasivo a activo, colaborando en la mejora del medio ambiente, tomando iniciativas y realizando proyectos para hacer frente al cambio climático, permitir un mejor uso del agua, y disminuir la contaminación ambiental y de los desechos. Asimismo, llaman a la universalización de servicios públicos satisfactorios y a una vivienda adecuada para toda la población mundial.

 

Como consecuencia, investigadores en ciencia social y científicos atisban como posible solución que el desarrollo urbano se mueva desde un foco gerencial hacia empresarial y llaman así a que el sector privado coja un papel cada vez más importante. Sin embargo, su análisis nos enseña que las empresas que quieren involucrarse en proyectos de Smart City tienen que cambiar de modelo de negocio y no pueden desarrollar los nuevos servicios a los que aspiran los ciudadanos con las claves de su negocio actual.

 

Las empresas tienen que colaborar entre ellas bajo diversas formas como pueden ser los ecosistemas de negocio digitales basados en la puesta en marcha de tecnologías emergentes tipo Internet of Things, Big Data, Social Media o Robótica.

 

La conferencia que organiza el 30 de marzo 2017 a las 9h la Toulouse Business School en su campus de Barcelona (Calle Trafalgar, 10. 08010 Barcelona) tiene como objetivo de participar a esta reflexión y será un encuentro para confrontar ideas de diferentes expertos de los sectores privados y públicos implicados en el desarrollo de proyectos de Smart Cities en el mundo. TBS Barcelona contará con la excepcional participación del señor Josep Ramon Ferrer, anterior Director de Estrategia IT y de Smart City de Barcelona.

 

Para más información,

 

Pincha Aquí