Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El futuro de las Smart Cities

El futuro de las Smart Cities

Escrito por Eduard Martin Lineros el 13/12/2016 a las 08:50:10
3539

(Degà Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica)

Una vez pasada la más exitosa de las ediciones del Barcelona Smart World Expo Congress, uno tiene la sensación que indudablemente este espacio de oportunidades es de un interés abrumador.

 

Más allá de las diferentes opiniones marcadas por las diferentes visiones políticas del tema, lo cierto es que la aplicación de la tecnología en el ámbito de la gestión de los sistemas urbanos, no es ya una novedad: es algo que ha venido para quedarse.

 

Tampoco parece que el denostado concepto “Smart City” vaya a ser objeto de revisión: y en cierto modo, poca falta le hace. Existen términos que pese a no agradar a casi nadie, poseen un especial atractivo que los hacen indestructibles.

 

Los próximos años veremos nacer la moderna generación de sistemas de análisis de datos orientados a la gestión eficiente y sostenible de nuestros sistemas de información. La incorporación definitiva de la IoT como parte integrante del concepto Smart City (integrante e inseparable), y la eclosión definitiva de la Industria 4.0, que vendrá asociada al mundo “maker”. Sin duda un gran reto.

 

Y la tecnología, como en todas las fases de la historia de la humanidad, como reflejo de una de las bazas necesarias para el progreso y la consecución de sociedades más equilibradas y justas.

 

Sin duda el concepto “Smart” no es acertado, pero es reconocido. Y en el otro extremo de la balanza de la IoT y las infraestructuras de comunicaciones, se hallan los datos. Sociedades que utilizarán los datos y su contexto para mejorar las condiciones de habitabilidad y desarrollo no sólo de ciudades, sino también de territorios completos.

 

El escenario despierta interés –y así se ha demostrado en el Salón, masivamente visitado-, y esto ya no es una moda.

 

El esfuerzo por desnaturalizar el término es en vano. Cualquier avance tecnológico, bien utilizado, supone un avance en la mejora de las condiciones sociales y de progreso: no es necesario cambiar ni la etiqueta ni el concepto.

 

En esta edición la robótica y los avances en la realidad extendida y también la virtual, se han incorporado al conjunto de la oferta Smart para la mejora de nuestras ciudades.

 

Avancemos decididamente en la securización de estos nuevos sistemas de información, en el uso responsable de los mismos, y que se incorporen de una manera natural al conjunto del saber humano.

 

Adiós Smart City Expo 2016… seguro que la del 2017 será aún mejor.