Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Cuáles son los principales segmentos y categorías del sector FinTech?

¿Cuáles son los principales segmentos y categorías del sector FinTech?

Escrito por Boris Batine el 16/05/2017 a las 14:21:27
6417

(Boris Batine (co-fundador y CEO de ID Finance))

FinTech es un término que surge para denominar a aquellas compañías que utilizan innovaciones tecnológicas en la industria financiera, así como al sector compuesto por dichas empresas.

 

De palabra de moda, pasando de disrupción a revolución. El crecimiento del sector FinTech es meteórico. Cada vez es mayor el número de empresas que incorporan la tecnología más vanguardista para ofrecer productos y servicios financieros. En los últimos años, hemos pasado de poder elegir entre una limitada oferta (depósitos, hipotecas, cuenta corriente…) a una oferta personalizada orientada al cliente. Esta serie de cambios en el sector se han traducido en la aparición de nuevos segmentos en el sector FinTech, entre los que destacan los siguientes:

 

Lending

El auge del segmento del online lending en el sector FinTech comenzó tras la crisis de 2008, cuando, debido a cambios regulatorios, resultaba menos beneficioso para los bancos prestar a determinados grupos de prestatarios.

Las primeras grandes historias en este segmento las encontramos en aquellas compañías que no compiten directamente con los bancos, sino que proporcionan financiación a personas que quedaban fuera del circuito financiero tradicional. En España, destaca por ejemplo la web de préstamos rápidos MoneyMan.

 

Pagos y transferencias

Dentro de este segmento del sector FinTech, el éxito pasa por un reducido número de compañías como PayPal y Ant Financial (una marca de Alipay) que mueven transacciones por un importe superior a 100 mil millones de dólares.

 

InsurTech

La industria aseguradora, una de las más obsoletas hasta la fecha, ha experimentado una rápida transformación gracias a la incorporación de innovaciones tecnológicas.

Las compañías aseguradoras tenían que pagar elevadas comisiones a sus equipos comerciales.

Su estrategia de ventas se enfocaba en la captación de clientes en “puerta fría”. Las empresas InsurTech al tener una infraestructura 100% online, pueden ofrecer productos con tarifas más competitivas, debido al ahorro en el coste de las comisiones.

 

Gestión de inversiones

Si utilizamos las palabras gestión de inversiones y FinTech en la misma frase, no podemos dejar de hablar de los robo-advisors. En esencia, las tareas de un robo-advisor son las mismas que las de un gestor de carteras que ejecuta operaciones de compra y venta de acuerdo a preferencias definidas.

 

Gestión de finanzas personales

Las startups para la gestión de finanzas personales representan otra importante categoría en el sector FinTech con servicios de rating crediticio y evaluación crediticia.

 

Neobancos

En el mundo FinTech, los Neobancos (del inglés Neobanks) son bancos que proporcionan la mayoría de sus servicios a través de aplicaciones móviles y páginas web. Como regla, estas organizaciones crediticias no han desarrollado una infraestructura de sucursales y oficinas, a diferencia de los bancos tradicionales que han basado su estrategia en el modelo de sucursales a lo largo de los últimos años.

Su propio nombre lo indica, los “neo” (nuevo) bancos representan la nueva forma de hacer banca, un modelo orientado al consumidor que permite ofrecer productos más competitivos al ahorrar los costes en infraestructura.

 

Conclusiones

Dentro del sector FinTech destacan los segmentos mencionados anteriormente. Sin embargo, la continua evolución del sector y el rápido crecimiento del mismo hacen que prácticamente para cada nicho de mercado, aparezcan nuevas compañías FinTech con productos y servicios innovadores.

 

Boris Batine (co-fundador y CEO de ID Finance)