Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ciberseguridad, más que una necesidad, una oportunidad

Ciberseguridad, más que una necesidad, una oportunidad

Escrito por Albert Herrero el 10/05/2016 a las 20:04:51
7718

Si algo destaca en el campo de la ciberseguridad es su transversalidad, su capacidad para hacernos plantear profundas cuestiones éticas o “frívolos” hábitos de consumo. Las noticias sobre ciberataques y leaks de información, que nos recuerdan la necesidad de tener un buen plan de ciberseguridad, están presentes prácticamente a diario pero hablar de ciberseguridad implica mucho más.

 

En un tiempo en el que hay más móviles que personas en el planeta resulta indiscutible que vivimos en una sociedad digital. El debate surge cuando nos planteamos si es segura. En FIB Alumni y en la Festibity creemos que a pesar de que los riesgos son reales no implican una sociedad indefensa. Queremos mostrar estas brechas pero también exponer que hay medidas al alcance de todo el mundo para reducir de una manera significativa los riesgos de los que oímos hablar con tanta frecuencia.

 

La ciberseguridad es un universo con mucho potencial para hacer crecer un tejido de empresas especializadas en esta nueva necesidad. Fijémonos si no en la Agència de Ciberseguretat a Catalunya, en la cual el gobierno ha doblado el presupuesto invirtiendo 20 millones de euros más que en su predecesor, el Cesicat. Es la base de la evolución, ante una dificultad el ser humano inventa una solución que cambia el escenario, llegan ventajas y también desventajas. Las últimas serán la base de un nuevo mercado. Es el caso de la ciberseguridad, los especialistas están cada vez más solicitados y las universidades ya han empezado a encontrar respuesta con nuevos cursos y masters. Es una maquinaria que empieza a moverse, una oportunidad para muchos todavía formándose.

 

Hay que recordar que cualquier medida en seguridad, cualquier inversión o experto serán completamente ineficaces sin un uso responsable de las TIC. El factor humano es clave para solucionar la mayoría de las situaciones de crisis pero sobre todo, para evitarlas. Estar en la nube, por ejemplo, será un riesgo corporativo más que tiene que estar presente en el consejo de administración de cualquier empresa pero que con el plan de ciberseguridad adecuado y un buen uso no será más relevante que otras órdenes del día.

 

Nuestra sociedad digital es segura pero hay que estar informado y conocer las posibilidades y escenarios que las nuevas tecnologías nos ofrecen para poder sacar el máximo provecho minimizando los riesgos. Nos vemos pues en la Festibity, el evento para conocer no sólo los riesgos sino también tus oportunidades en ciberseguridad.