Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cambios en la estructura de la demanda de estudios TIC

Cambios en la estructura de la demanda de estudios TIC

Escrito por Joan Francesc Córdoba el 03/11/2010 a las 00:33:55

(Secretaria d’Universitats i Recerca (Pla de Doctorat Industrial))

A finales del mes de julio se hicieron públicas las cifras, provisionales  de la demanda para cursar estudios en las universidades públicas de Catalunya.

Se trata de una información seguida con mucho interés por los centros universitarios, ya sea por temor a no cubrir la oferta de plazas o, en el caso de centros con demanda suficiente y nota de corte alta, por el hecho de que una disminución de la demanda conlleve el acceso a estudiantes con expedientes preuniversitarios más modestos.

Desde mediados de los años noventa, el número de estudiantes que querían acceder a estudios superiores se fue reduciendo de forma paralela a la disminución de la población de 18 años. Durante los tres primeros años del nuevo siglo la demanda de educación superior pública en Catalunya se estabilizó para empezar a despegar de forma global a partir del curso 2005-06.

Pero los “estudios TIC” no han seguido esta evolución general. Desde el curso 2000-01, año singular dentro del ámbito TIC, se ha observado una caída constante en el número de estudiantes que optan por las ingenierías informáticas o de telecomunicaciones, caída que se ha moderado en los últimos dos años. Si en el curso 2000-01 fueron 4.272 estudiantes los que tenían como primera preferencia las TIC, el curso 2008-09 fueron 1.980 que pasaron a 2.223 el curso 2009-10 fueron 2.223 y a 2.151 para el curso 2010-11.  Aun así,  es importante destacar que aunque la demanda en primera preferencia desciende, la cifra de nuevos estudiantes matriculados en el curso 2009/2010 fue un 10% superior a la del curso pasado y que  los datos provisionales que las escuelas de ingeniería han hecho llegar a Enginycat confirman que el 2010/11 también se incrementará el número de estudiantes nuevos en la universidad que se matriculan de ingeniería en general y también de las titulaciones TIC.

Los datos incluyen los grados de informática y los de telecomunicación, aunque muestran diferencias entre las diferentes titulaciones. Por ejemplo, los grados del ámbito audiovisual y multimedia han crecido ligeramente respecto el curso anterior. Las variaciones también han sido muy dispares entre las diferentes universidades.

Las expectativas profesionales

El estudio recién publicado por la Fundació Observatori de la Societat de la Informació y por el programa Enginycat muestra que las condiciones laborales objetivas (tasa de paro, nivel retributivo, condiciones laborales,…) de los profesionales TIC son totalmente equiparables a las del resto de los profesionales de la ingeniería del mismo nivel de estudios y en general superiores a las que muestran titulados universitarios de otros ámbitos.

Y no se trata de un estudio aislado. Son constantes los informes que identifican las TIC como uno de los ámbitos más demandados por las empresas (AQU Catalunya, Adecco, Infojobs, …).

Estos informes también han puesto de manifiesto que el sector TIC tiene una estructura de “pirámide invertida”, esto es, una abundancia de profesionales con formación superior (ingeniería o ingeniería técnica) que convive con un déficit de profesionales técnicos de grado medio (ciclos formativos). Este fenómeno incide negativamente en la satisfacción de los primeros respecto al contenido y la valoración de las tareas que llevan a cabo, más a menudo de lo que sería deseable, de nivel inferior a su preparación.

Pasos en la buena dirección

La realidad del descenso en la demanda por cursar estudios universitarios está siendo compensada por los datos de crecimiento de la demanda en formación profesional, lo que daría como resultado una demanda agregada por cursar estudios TIC moderadamente creciente a lo largo de los últimos años.

En concreto, si analizamos la evolución de los titulados TIC en Catalunya podemos observar que el número de quienes obtienen un ciclo formativo de grado medio se ha multiplicado por más de dos en los últimos años (de 883 el curso 2000/01 a 1.916 el curso 2008/09) mientras que los titulados del resto de niveles de formación ha tenido un crecimiento bastante más moderado, con lo que parece que la pirámide puede estar orientándose en la buena dirección. 

Por tanto, si se confirman los resultados de crecimiento de las nuevas matrículas en los estudios TIC de las universidades y, a la vez se mantiene la tendencia de significativo crecimiento entre la formación profesional podremos decir que la  formación de las personas y los requerimientos del mercado de trabajo comienzan a converger, a caminar en la buena dirección.