Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Avanzar hacia un turismo sostenible, uno de los retos del siglo

Avanzar hacia un turismo sostenible, uno de los retos del siglo

Escrito por Xavier Torra el 23/05/2017 a las 15:26:04
2691

(Presidente de Eurecat)

Desarrollar de forma sostenible el sector turístico será uno de los principales retos de este siglo. Un dato lo expone claramente: el año pasado, casi 1.200 millones de personas viajaron al extranjero, frente a los 674 millones que lo hicieron en 2000. Además, se calcula que esta cifra de turistas internacionales llegará a 1.800 personas en 2030.

 

Estos datos son toda una llamada a la promoción de un turismo comprometido con el medio ambiente y las empresas aquí tienen mucho que decir y hacer, con la tecnología y la innovación como aliadas.

 

Para ayudar a avanzar en este escenario, la quinta edición del Forum TurisTIC ha mostrado recientemente en Barcelona, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, las mejores prácticas del sector vinculadas a la tecnología, en los ámbitos de sostenibilidad medioambiental, sociocultural y económica.

 

El concepto de Turismo Sostenible se fijó en 2001, en el Código Ético Mundial del Turismo. Y en los dos últimos años se ha multiplicado por cinco la demanda de este tipo de viajes. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, dos de cada diez viajes turísticos a nivel mundial están motivados por el interés por la naturaleza. Se prevé que esta tendencia crezca durante los próximos años, dentro del concepto del “Nuevo Turismo”, que prioriza la sostenibilidad ambiental y cultural de los viajes y que se está imponiendo, sobre todo entre los jóvenes.

 

Por ello, el programa de la última edición del Forum TurisTIC ha buscado facilitar el intercambio de ideas para aplicar nuevas propuestas, con la finalidad de contribuir a desarrollar una actividad turística más sostenible y respetuosa con el entorno, con unas experiencias más enriquecedoras desde el punto de vista de los viajes y el país que los acoge.

 

Con esta finalidad, el congreso, que este año ha contado con el aval de la Organización Mundial del Turismo, ha expuesto casos de éxito de empresas catalanas e internacionales que han basado su modelo de negocio en el turismo sostenible. También ha acogido una ponencia magistral de Benjamin Lephilibert, fundador de la consultora Lightblue, que trabaja con restauradores y hoteleros asiáticos, a los que ayuda a reducir el derroche de alimentos y a dar la comida sobrante a oenegés.

 

Las tendencias en innovación tecnológica para un ecosistema turístico también han estado presentes en el congreso de la mano de representantes de las principales entidades públicas catalanas. Por otro lado, expertos han debatido sobre cómo la tecnología puede mejorar la sostenibilidad medioambiental, mediante la exposición de casos de éxito y compartiendo estrategias para la promoción de los destinos de turismo sostenible.

 

Especialistas y empresas han expuesto también las mejores prácticas del turismo sostenible y han abordado cómo la tecnología puede ayudar a promoverlo, con experiencia entorno a los retos de la movilidad sostenible y debates sobre el papel que juega la tecnología para conseguir los retos de desarrollo sostenible que promueven las Naciones Unidas, una ponencia que ha contado con la participación de Marta Tomás, miembro del Pacto Mundial de la ONU.

 

Cómo mejorar la experiencia del visitante y fidelizarlo y el papel que juega el turismo como motor de cambio también han centrado la atención del Forum TurisTIC, con ejemplos de varios destinos que aprovechan el turismo para conseguir un desarrollo económico sostenible.