Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Adecuar la formación a las necesidades del mercado

Adecuar la formación a las necesidades del mercado

Escrito por Maite Villalba de Benito el 10/01/2017 a las 13:44:47
3463

(Representante española de la red Legal & Security Issues en CEPIS)

El proyecto europeo AppSkil (European ICT Sector Skills Alliance - VET open course for mobile apps creat) forma una Alianza Sectorial TIC europea, que tiene como objetivo la mejora del nivel y calidad de la educación, habilidades y empleo en la industria de aplicaciones móviles mediante la anticipación de las necesidades futuras y dando respuesta a las necesidades laborales. La mayoría de los desarrolladores de apps tiene competencias de desarrollo software actualizadas, pero muchos de ellos no tienen los conocimientos avanzados de diseño para hacer que esas apps sean atractivas y fáciles de usar, así como las habilidades de gestión y orientadas a cliente necesarias. Ese es el motivo por el que miles de apps móviles fracasan cada año. Es, por tanto, necesario adecuar la formación para que responda a las necesidades del mercado.

 

Este objetivo se persigue a través de una colaboración efectiva entre 14 socios de 4 países (Reino Unido, Italia, Bélgica y España) y diferentes áreas, incluyendo autoridades reguladoras en materia de Educación y Formación, representantes del Sector TIC y centros educativos y de formación. En el caso de España, ATI participa en el proyecto que está financiado por la Unión Europea (Erasmus+ Sector Skills Alliances (554271-EPP-1-2014-1-UK-EPPKA2-SSA)).

 

Como parte del proyecto, que comenzó en enero de 2015, se ha realizado un estudio a nivel europeo sobre cuáles son las competencias más importantes para los creadores de aplicaciones móviles involucrando a expertos, empresas, agentes reguladores y universidades. Tras un estudio del estado de la cuestión en la que se revisaron los programas formativos existentes en Europa relacionados con la creación o desarrollo de aplicaciones móviles, se realizaron entrevistas a empresas y se hizo una revisión de las publicaciones existentes, se obtuvo un mapa competencial basado en el estándar europeo e-CF (e-Competence Framework) sobre las competencias más importantes y un informe sobre la diferencia entre las competencias actuales de los creadores de apps móviles y las requeridas actualmente en el mercado. ATI ha liderado en esta primera fase un estudio cualitativo y cuantitativo a gran escala para confirmar el mapa competencial obtenido en la fase previa. Como parte de este estudio se obtuvieron interesantes conclusiones como, por ejemplo, que el conocimiento de la arquitectura hardware de los dispositivos móviles o el tener conocimientos generales de los sistemas operativos móviles, se consideran conocimientos menos requeridos para la creación de aplicaciones móviles que otros conocimientos técnicos como programación móvil, programación dirigida por eventos, interoperabilidad, pensamiento computacional y prototipado. Lo mismo ocurre con las habilidades relacionadas con el diseño técnico de la plataforma, el desarrollo de aplicaciones y el suporte de las mismas, todas ellas consideradas muy importantes, resaltando la creación de interfaces de usuario, y la gestión de la seguridad como las más requeridas. En relación al despliegue de aplicaciones, se consideró como esencial o muy requerido saber cómo enviar apps al Store. Una importante conclusión es que las habilidades relacionadas con el negocio móvil y la gestión del mismo, se consideran esenciales o muy importantes, sin embargo, no se incluyen en la mayoría de los programas formativos de creación de apps. Las habilidades relacionadas con Marketing, como promover o mejorar la visibilidad de las apps, ASO (App Store Optimization) o comprender los mercados, fueron consideradas por la mayoría de los expertos importantes o bastante importantes.

 

A partir de estos resultados, se obtuvo el mapa competencial final (Figura 1) y se definió el programa del MOOC para creadores de aplicaciones móviles (Figura 2) en el que actualmente se está trabajando y que será uno de los resultados de este proyecto. Para cursar este MOOC se han definido los siguientes prerrequisitos: tener conocimiento básico de computación, gestión de negocio, habilidades de programación dirigida por eventos, modelado de datos y creación de prototipos, desarrollo en uno o más sistemas operativos móviles y conocimiento básico de arquitecturas hardware móviles. Los módulos que se están desarrollando actualmente son: desarrollo de apps, canales de marketing, gestión de proyectos, y gestión del negocio. Todos ellos con nivel EQF 5, lo que se corresponde a MECES 1 o CNCP 3 (Técnico superior). Por tanto, la formación estará orientada a institutos de ciclos formativos de grado superior, universidades, centros de formación no formal de adultos o empresas que quieran integrarlo en su formación interna de empleados TIC (formación a lo largo de la vida). 

 

Actualmente se están terminando de desarrollar los contenidos del curso, así como de preparar el piloto de formación a formadores, en el que participarán socios de ATI, que se llevará a cabo a partir de febrero de 2017 tanto de forma presencial (en Belfast), como online. Tras el piloto, se espera que el MOOC de 60 horas de duración incluyendo casos de estudio, ejercicios y presentaciones, esté disponible para el último trimestre de 2017 en inglés, francés, alemán, italiano y español.

 

Más información sobre el proyecto en: http://appskil.eu/

 

(Figura 1. Mapa competencial para creadores de apps móviles)