Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 6 tecnologías para las casas del futuro

6 tecnologías para las casas del futuro

Escrito por Edith Gómez el 12/09/2017 a las 13:00:41
4773

(Editora en gananci.com)

Como dijo Albert Einstein: “Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto” (https://gananci.com/frases-de-albert-einstein/). La tecnología moderna ha avanzado a un punto donde podemos controlar nuestros TVs, luces e incluso el aire acondicionado desde nuestro smartphone. Pero esto es solo la punta del iceberg.

 

Aquí te mostramos 6 tecnologías de casas del futuro que todos deberían conocer.

 

  1. Robots automatizados

Aún nos falta mucho para tener un robot humanoide que pueda operar libremente. Pero los robots automatizados ya existen y están siendo usados en muchos hogares de hoy en día. Ya hay dispositivos diseñados para recorrer nuestro hogar autónomamente y limpiar el suelo. Eso es lo más lejos que hemos llegado en cuanto a robots de consumo masivo hasta ahora.

 

Sin embargo, en Alemania, hay un prototipo de robot que hace mucho más que limpiar pisos. Este dispositivo puede recoger cosas, ordenar, operar varias máquinas e incluso servir bebidas. Un sensor integrado evita que interfiera con humanos. También, puede ser controlado a través de una pantalla táctil e incluso responde a comandos de voz y gestos programados.

 

Claro está que este es un robot que está en producción. No va a pasar mucho tiempo antes de empezar a ver este tipo de robots automatizados en nuestras casas.

 

  1. Dispositivos inteligentes

Conforme nuestros dispositivos como teléfonos, relojes y otros accesorios se vuelven inteligentes, empezamos a reconocer los beneficios de esto. Imagina tener un refrigerador inteligente que pueda tener un vaso de agua esperando por ti cuando vayas a la cocina, previamente ordenado desde tu móvil.

 

Actualmente, ya puedes comprar refrigeradores, lavadoras y otros dispositivos equipados con pantallas táctil y varios sensores. Pero pocos de ellos cuentan con internet, permitiendo instalar y usar apps directamente desde el dispositivo.

 

Lo más increíble de los dispositivos inteligentes es que se irán volviendo más convenientes, aprendiendo tus preferencias y haciéndote la vida más fácil. Una gran oportunidad para las compañías de big data.

 

Apagar y prender las luces desde el interruptor de la pared está pasado de moda. Con la tecnología correcta en tu hogar, puedes controlarlo desde tu móvil, paneles táctiles o sistemas automatizados.

 

  1. Consumo de energía eficiente

Tu auto puede decirte cuando necesita un cambio de aceite, entonces, ¿por qué tu casa no puede darte información como esa? Piensa en un sistema de aire acondicionado que te envíe alertas cuando el filtro de aire necesita ser cambiado.

 

Mejor aún, piensa en un sistema de energía que te avise cuando te estás sobrepasando del presupuesto mensual. Ya existen compañías con sistemas que registran el consumo de energía, asociando costos y uso en tiempo en real. Todo esto para permitir a los habitantes de una casa manejar eficientemente el uso de energía.

 

No pasará mucho tiempo para que se establezcan más competidores en el mercado y se vuelva una tecnología estándar.

 

  1. Inodoros inteligentes

Parece raro hablar de esto, pero ya está pasando. Hay inodoros en Japón que pueden realizar un examen de orina después de su uso e informar si las personas tienen diabetes o algún riesgo. Uno de los principales usos de los inodoros inteligentes será mantenernos saludables. Se puede prevenir mucho a través de un análisis de orina o heces. Muy pronto, los inodoros podrán decirle a las mujeres si están embarazadas o detectar el cáncer de colon gracias a sus necesidades.

 

Claro que hay otras características como aromatizantes automatizados, sistemas de ventilación y asientos a temperatura ambiente. A nadie le gusta sentarse en un inodoro frío.

 

  1. Dispositivos de entretenimiento y streaming centralizados

Debido a que la TV por cable está desactualizada y presenta muchos inconvenientes, el streaming se ha vuelto la norma. El futuro de las casas incluirá un sistema de entretenimiento y streaming centralizado para ofrecer mayor conveniencia y rápido acceso al entretenimiento digital. Gracias a los servicios de suscripción como Netflix e incluso Youtube, puedes disfrutar el contenido en tu TV fácilmente.

 

Es hora de despedirnos de los sistemas de cable e instalar una red privada de internet en nuestros hogares, pasará pronto.

 

  1. Redes cerradas y privadas

Piensa por un momento en cuántos de tus dispositivos están diseñados para ser usados con una conexión de internet. Con todo lo mencionado anteriormente, el rango de productos seguirá expandiéndose.

 

Las casas del futuro incluirán redes cerradas y privadas para conectar todos estos dispositivos y permitir la comunicación entre ellos. Actualmente, debes comprar un router para que todos tus dispositivos funcionen; sin embargo, algún día ya no será necesario. Los dispositivos inalámbricos podrán ser instalados automáticamente en nuestras nuevas casas, vinculándolas a una red privada.

 

Esto se asocia con un sistema de seguridad personal, el cual puede ser usado con la red privada. Los sistemas de reconocimiento facial, nos permitirán entrar a nuestras casas sin llaves. Un sistema de monitoreo nos permitirá revisar el estado de nuestras casas mientras estamos de vacaciones. Puedes activar una alerta de emergencia a través de tu móvil si algo se ve sospechoso.

 

Las posibilidades son infinitas.