Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Vuelve el cole, vuelve el ciberacoso

Vuelve el cole, vuelve el ciberacoso

Escrito por Redacción TNI el 27/09/2016 a las 21:29:43
2380

En los últimos años una nueva preocupación ha irrumpido en todos los colegios españoles. Al acoso escolar, forma execrable de violencia que sufren por desgracia algunos alumnos en la escuela, debe añadírsele el llamado ciberacoso.

 

Con la vuelta a la escuela, los padres tiene un nuevo motivo por el cual preocuparse.  Es por este motivo que la compañía de ciberseguridad española ESET, ha elaborado un documento en el que trata de dar herramientas para los padres y madres con tal de que puedan detectar si sus hijos están sufriendo acoso.

 

En contra de lo que podríamos pensar, saber si un hijo está siendo acosado cibernéticamente por sus compañeros no depende exclusivamente de saber mas o menos las tecnologías. En gran parte se trata de prestar atención al comportamiento de los hijos.

 

El primero de los consejos es el de tratar de analizar las respuestas de nuestro hijo. Los cambios de comportamiento bruscos (que también pueden ser resultado de la pubertad) pueden ser un indicador de que las cosas en el colegio han cambiado.

 

También hay que prestar atención a los cambios que puedan producirse en el terreno físico. Pérdida de peso, estrés o falta de sueño pueden estar detrás del acoso y ciberacoso. 

 

¿Nuestro hijo era un adicto a las redes sociales y de repente ha decidido salirse de ellas sin dar explicaciones? Puede que esté huyendo de algo ocurrido en el entorno virtual. En un mundo en el que los jóvenes salen al mundo a través de las redes sociales, es un motivo de preocupación que nuestros hijos decidan desaparecer.

 

Del mismo modo, es igualmente importante darse cuenta de si los hijos están llevando a cabo un movimiento homólogo en el entorno real. Si ya no sale con sus amigos, si ya no quiere saber nada de su familia, podría estar sufriendo el llamado bullying.

 

Con todo, no podemos responsabilizar únicamente a los padres de detectar si hay acoso sobre sus hijos. Es por este motivo que ESET conmina a los centros educativos a formar a sus estudiantes en materia de seguridad virtual y prevención contra el acoso.