Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una sencilla solución para pagos instantáneos

Una sencilla solución para pagos instantáneos

Escrito por Redacción TNI el 15/01/2019 a las 13:27:34
1816

Durante la primera mitad del 2019 equensWorldline pondrá en marcha una sencilla solución de pagos instantáneos para los bancos de nivel 1 y 2 que operan a nivel internacional.  Los pagos instantáneos transforman la manera que los bancos operan ya que son un modelo que consigue que el dinero esté disponible en pocos segundos en la cuenta del beneficiario a cualquier hora del día, todos los días del año. En la actualidad solo es posible en algunos bancos en España.

 

Para que esto sea una realidad generalizada, los proveedores europeos de servicios de pagos han acordado un conjunto de reglas y estándares conocido como esquema de transferencias SEPA inmediatas, pero necesitan de sofisticadas soluciones tecnológicas de interfaces únicas.

 

equensWorldline SE, filial de Worldline [Euronext: WLN], líder europeo en medios de pago y servicios transaccionales  impulsa con gran éxito, junto con varios bancos de nivel 1 y nivel 2 que operan a nivel internacional, su servicio TIPS Gateway que se pondrá en marcha durante la primera mitad de 2019. Con el servicio de TIPS Gateway de equensWorldline, los bancos se benefician de una única interfaz para pagos instantáneos.

 

El lanzamiento del servicio TIPS Gateway responde a la ambición de equensWorldline de atender a las necesidades del mercado, a través de una implementación fácil y rentable de Pagos Instantáneos tanto para el CSM de equensWorldline, como para sus enlaces de interoperabilidad de pagos instantáneos de EACHA y para su conexión con el sistema TARGET2 Instant Settlement, ofrecido por el Eurosistema.

 

En junio de 2017, equensWorldline anunció que soportaría el sistema TIPS, conectando sus servicios europeos y nacionales de compensación y liquidación de pagos instantáneos a TIPS desde el primer día en que TIPS estuviera operativo. TIPS responde a Target Instant Payment Settlement, iniciativa de liquidación de pagos instantáneos del Eurosistema. Se espera que la fecha de lanzamiento de TIPS sea para finales de noviembre de 2018.

 

Al utilizar el servicio de TIPS Gateway de equensWorldline, los bancos suscriptores del servicio  complementan su alcance en pagos instantáneos y adquieren un alcance paneuropeo, de acuerdo con los reglamentos de esquemas de instalación de EPC SCT. La conexión hacia TIPS será completamente transparente para los usuarios, y todas las transacciones procesadas por equensWorldline serán visibles en la GUI de equensWorldline, independientemente de la ruta de liquidación tomada. Esto permite a los departamentos de operaciones del banco realizar un seguimiento rápido y sencillo de las consultas de los clientes. Los informes también estarán totalmente integrados. Además, el pronóstico de liquidez basado en algoritmos líder en la industria, que equensWorldline ofrece a los participantes de su CSM de pagos instantáneos, también estará disponible para los usuarios de su servicio TIPS Gateway. Esto permitirá a los bancos optimizar su liquidez a través de los diferentes mecanismos de liquidación.

 

Además de estos beneficios, los bancos también tendrán el beneficio de compartir las inversiones de implementación y los costes de funcionamiento de la conectividad TIPS y el uso del proveedor de servicios de red. Este servicio está disponible para los participantes de los clientes de equensWorldline Instant Payments CSM, equensWorldline Back-Office, así como para otros bancos que deseen conectarse a TIPS de una manera rentable.

 

El servicio TIPS Gateway está totalmente en línea con los estándares de la industria e incluye interesantes servicios de valor agregado, como la opción para que los bancos configuren reglas de enrutamiento flexibles. Son posibles todos los escenarios para usar el servicio TIPS Gateway como, por ejemplo, una copia de seguridad en la ruta CSM o usar el TIPS Gateway para transacciones con valores más altos por razones de liquidez.

 

Según Alessandro Baroni, CMO de equensWorldline: "En equensWorldline, creemos que la iniciativa TIPS ofrece a nuestros clientes una forma rentable y eficiente en liquidez para obtener acceso a los pagos instantáneos en toda Europa. Combinando esto con las soluciones de Back-Office e Instant Payments CSM, ofrecemos lo mejor de ambos mundos. Estoy encantado de ver a nuestros primeros clientes que se suscriben a nuestro nuevo servicio y espero que sigamos creciendo sobre el futuro de los pagos instantáneos".