Actualizado el 26/09/2017

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Supercomputación y ciberseguridad

Supercomputación y ciberseguridad

Escrito por Redacción TNI el 05/09/2017 a las 17:35:37
952

Del 7 al 8 de septiembre, la ACM Europe Conference, organizada por la Association for Computing Machinery (ACM),  dará cita a más de 300 profesionales del campo de la supercomputación y de la ciberseguridad. El objetivo es discutir los retos y las oportunidades que pueden surgir a corto y medio plazo en ambas disciplinas.

 

En el área de ciberseguridad, la keynote irá a cargo de Silvio Micali, ganador del Premio Turing en 2012. Profesor del MIT y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, este informático ítalo-estadounidense es conocido por sus trabajos en criptografía de clave pública, firmas digitales y la computación segura.

 

En el capítulo de la supercomputación, Katherine Yelick, profesora de ingeniería eléctrica y supercomputación en la universidad de Berkeley, será la ecargada de impartir la keynote. Yelick es miembro de la Academia estadounidense de ingeniería.

 

Además, destacan las ponencias de Paul Messina y de Qian Depei, que, junto con otros expertos de renombre, evaluarán la hoja de ruta hacia los superordenadores exascala. Messina ejerció de asesor senior de la dirección general del CERN entre 2002 y 2004, de director del centro de supercomputación de la Universidad de Caltech y de director científico en el laboratorio americano Argonne (especializado en ciencia e ingeniería).

 

Por su parte, Qian Depei es decano de la facultad de informática de la universidad china Sun Yat-Sen. Depei es el responsable científico de más de 860 proyectos de computación de alto rendimiento y de la instalación del superordenador más potente del mundo, que cuenta con tecnología 100% china.

 

Thomas Skordas, director del departamento de Digital Excellence and Science Infrastructure de la Comisión Europea, ejercerá de moderador del panel de discusión en temas de supercomputación.

Finalmente, uno de los eventos paralelos más destacados dentro de la ACM Europe Conference es el de WomENcourage 2017, un encuentro científico que sirve también para explorar las oportunidades laborales y de formación para las profesionales de la informática y otras áreas relacionadas. En esta edición, la presidenta de las jornadas es Núria Castell Ariño, de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB). Este evento empezará el 6 de septiembre con un hackathon, le seguirá un workshop y acabará con una serie de ponencias el día 8.

 

El Barcelona Supercomputing Center es el anfitrión y organizador de esta conferencia.