Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Reconocimiento a Tecnonews en la Nit de les Telecomunicacons i la informatica

Reconocimiento a Tecnonews en la Nit de les Telecomunicacons i la informatica

Escrito por Redacción TNI el 26/02/2017 a las 18:13:06
2123

La 22ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos. cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF), en una ceremonia que ha tenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como invitados de honor.

 

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat/#premis) ha decidido otorgar la máxima distinción a la Facultad de Informática de Barcelona (FIB-UPC), que este 2017 conmemora su 40 aniversario como centro pionero y de referencia internacional, reconocido por su capacidad de renovación y adaptación a las nuevas demandas de la sociedad. Su actual decana, Núria Castell, ha sido la encargada de recoger este Premio de Honor de manos del presidente de la Generalitat.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o del Audiovisual) ha sido para Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) adscrito a la UPC. Bajo el liderazgo de Torner (que el año pasado ya recibió el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Gobierno catalán), el ICFO se ha convertido en un centro de referencia global en su campo.


El Premio Alan Turing al CIO del Año ha destacado la labor profesional de Francisco Muñoz, CIO de Cuatrecasas Abogados. Muñoz, que es vicepresidente y cofundador de Consejo de CIOs de Cataluña, lidera un equipo con más de 50 profesionales del departamento de informática.

 

El talento emprendedor de Ramón Alós y Jose M. Caballero, y el compromiso social de Jordi Ros

 

En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido ex aequo para Ramón Alós, fundador y presidente de Optral, y Jose M. Caballero, fundador y director general de Albedo Telecom. El jurado ha querido galardonar en esta ocasión dos perfiles sénior: Alós, pot tener la visión de apostar por la fibra óptica décadas antes que otros (su empresa exporta a más de 50 países), y Caballero, por fundar, en plena crisis, una empresa que en pocos años se ha consolidado como fabricante internacional de productos de Transmisión, Sincronización y Teleprotección de redes ópticas, eléctricas y sin hilos.

 

El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha recaído en Jordi Ros, como creador de la red social Labdoo, diseñada para ayudar a llevar ordenadores portátiles y dispositivos educativos a las escuelas más necesitadas. A día de hoy, más de 740 escuelas de todo el mundo (116 países) han recibido más de 5500 ordenadores.

 

Primer premio a la Comunicación para Generación Digital, premio Cisco para el CSUC y reconocimiento especial a Tecnonews

 

Como novedad, este año la organización de La Nit ha sumado una nueva categoría a los galardones: el premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC, que ha recaído en el programa de Televisión de Cataluña Generació digital. Su director, Lluís Marquina, ha sido el encargado de recibir de manos de la presidenta del Parlament este reconocimiento, con el que el jurado ha querido poner de relieve el éxito de este espacio, que combinando divulgación y entretenimiento, consigue poner en valor la vertiente útil y social de la tecnología, y actuar a la vez como amplificador de la cultura digital y escaparate de las iniciativas de emprendedores catalanes del sector.

 

La multinacional Cisco ha vuelto a participar activamente en La Nit reconociendo, con su Premio a la Transformación Digital, la labor del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), galardón que valora la contribución de esta institución al desarrollo de la sociedad digital.

 

Por último, los organizadores de La Nit han querido rendir un pequeño homenaje a la publicación digital Tecnonews, con un reconocimiento especial coincidiendo con sus 10 años de historia. Fundada en 2007 por el Ingeniero de Telecomunicación Carlos Martin Badell, Tecnonews se ha consolidado como plataforma de expresión y de colaboración de referencia entre los diferentes agentes que operan en el sector TIC.