Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Realidad virtual como herramienta clave para la promoción turística

Realidad virtual como herramienta clave para la promoción turística

Escrito por Redacción TNI el 18/01/2018 a las 00:15:41
2833

La realidad virtual se establece como una de las mejores herramientas de comunicación en las campañas de captación turística en eventos. O al menos eso promete demostrar la veterana edición 38 de la feria turística por excelencia del sur de Europa, FITUR, que se celebra desde este miércoles hasta el próximo domingo en Ifema, Madrid. VISYON, proveedora de l’Agència Catalana de Turisme en servicios de innovación, participará en dicha edición del certamen: por cuarto año consecutivo, propondrá un viaje en realidad virtual por escenarios representativos del territorio catalán.

 

La carta de presentación de la Agència Catalana de Turisme está basada en la promoción del turismo cultural mediante un viaje sensorial que permitirá a los visitantes conocer de primera mano algunos de los lugares de mayor valor histórico en la región. Esta nueva experiencia de realidad virtual se proyectará en una cabina cuya estética simula la Torre Agbar, uno de los emblemas del skyline barcelonés.

 

La versión a escala del emblemático monumento mide 2,40 metros y tiene un radio de 1,60 metros. Se diseñó ad hoc para la pasada edición de Fitur, y su puesta de largo tuvo tan buena acogida entre los asistentes que se mantiene como reclamo en el estand de Turisme Catalunya. Entre los atractivos más apreciados de esta tecnología se cuenta la sincronización entre el vídeo en 360º y las sensaciones que recibe el usuario dentro del habitáculo -luces de calor, aromas, aire, movimientos...-, que dotan al viaje virtual de más realismo. Un viaje que, en esta edición, pasa por escenarios como el emblemático Observatori Fabra de Barcelona, en el Tibidabo, Montjuïc, el Teatro Museo Dalí de Figueres, paisajes de la Costa Brava vinculados al genio ampurdanés, joyas del Modernismo como la Pedrera, visitas históricas como la que ofrece el Monestir de Poblet, al pie de las montañas de Prades, en la Conca de Barberà, u otros elementos  típicamente vinculados a la cultura y tradición catalana, como gegants, cap-grossos, castells, las fiestas con fuego o el Festival de Sitges, que en su pasada edición cumplió medio siglo de historia. Y es que Cataluña ha declarado 2018 como Año de Turismo Cultural, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo que supone poner en valor el patrimonio material e inmaterial del territorio catalán, a través de las nueve marcas turísticas representadas en los 900 m² de estand.

La presentación de este vídeo y del resto de novedades tiene lugar en el marco de la edición más tecnológica de Fitur, que este año apuesta decididamente por la innovación. En este sentido, la feria lanzará el concepto de Feria Aumentada para transformar la experiencia de sus visitantes y expositores reforzando la interactividad de los usuarios y facilitando un entorno inmersivo, algo que los embajadores de Catalunya en Fitur hace años que promueven, de la mano de VISYON.

 

Serán muchos los visitantes que podrán disfrutar de esta tecnología, puesto que en la edición de este año la participación internacional aumenta un 13% e incorpora nuevos países y nuevas representaciones oficiales. En este sentido, se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, año en que Fitur recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales.

 

Una buena prueba de la utilidad de la realidad virtual en campañas de promoción turística es el compromiso entre l’Agència Catalana de Turisme y VISYON para desarrollar de manera continuada formatos inmersivos orientados a la captación de turistas. Todo ello al fin de mantener las buenas cifras registradas en los últimos años, que encumbran a Cataluña y la sitúan en el primer puesto en cuanto a destinos turísticos de España, tras cerrar 2017 con 19,1 millones de visitantes extranjeros, un 5,5% más que el año anterior, con un gasto de 19.000 millones de euros, lo que supone un 9,1% más que en 2016.