Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Proyecto Tecsidel de peaje en México

Proyecto Tecsidel de peaje en México

Escrito por Redacción TNI el 17/01/2017 a las 14:43:53
2718

Tecsidel y Actica han cerrado el acuerdo para poder iniciar trabajos en el proyecto de Sistema de Peaje para la autopista Palmillas – Apaseo El Grande de México. De esta manera, Tecsidel hará el suministro, implementación y puesta en servicio del sistema de peaje, en próximas fechas. La solución propuesta comprende plazas y vías con un sistema de peaje en tres niveles: vía, plaza y centro de control. El nivel de centro de control incluye:

 

  • BackOffice
  • Aplicativo para el Centro de Validaciones
  • Sistema de Monitorización y Control

 

Para la autopista Palmillas – Apaseo El Grande se implementará un sistema de peaje mixto, que combina el sistema de peaje abierto y el sistema de peaje cerrado.

 

El sistema de peaje cerrado consiste en cobrar al usuario una tarifa proporcional al recorrido efectuado. Dicho sistema se basa en la identificación del recorrido de cada uno de los vehículos. Según el método actual, el usuario recibe un ticket físico en la vía de entrada donde figura la información sobre el tránsito de entrada (estación, fecha, hora, etc.). El ticket de control permite acreditar el recorrido efectuado cuando el usuario lo presente en cualquiera de las posibles salidas de la autopista, abonando el importe de la tarifa correspondiente a los kilómetros de vía recorridos, ya sea con efectivo, tarjeta bancaria o telepeaje (TAG).

 

Para determinar la tarifa de un usuario que disponga de un dispositivo TAG, se hará mediante la propia lectura del TAG en el punto de origen y la matrícula leída por OCR, sin necesidad de ticket. Se trata de un sistema de tarificación flexible donde cada usuario paga la cantidad que le corresponde al uso que ha hecho de la vía, además permite un control sobre la totalidad de los vehículos.

 

En el sistema de peaje abierto, el pago por uso de la autopista se realizará en determinadas estaciones situadas en el tronco de la autopista y en algunos ramales de sus accesos. En este sistema no se precisa controlar el recorrido efectuado ya que se paga una cantidad fija por el paso por cada punto de control, y esa cantidad depende sólo del tipo de vehículo y número de ejes.

 

La clasificación del vehículo se hará mediante las soluciones ópticas de escáner láser y fotocélulas que facilitarán la siguiente información con una precisión de 99,9%:

 

  • Número de vehículos (recuento)
  • Altura máxima del vehículo
  • Anchura del vehículo
  • Longitud y velocidad del vehículo (calculadas)
  • Detección de inicio y fin de vehículo

 

Los métodos de pago serán el efectivo, tarjeta de crédito o débito y TAG’s multiprotocolo de origen mexicano.

 

Una de las razones por las cuales Actica ha optado por Tecsidel, es debido a su previa experiencia en el mercado de México y los últimos casos de éxito contrastados en Panamá, Perú, Guatemala y Argentina.