Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ocho de cada diez profesores utilizan las nuevas tecnologías en el aula

Ocho de cada diez profesores utilizan las nuevas tecnologías en el aula

Escrito por Redacción TNI el 28/03/2017 a las 12:27:07
2754

Ocho de cada diez profesores utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, como mínimo una vez por semana, pero solo el 20 por ciento hace un uso innovador de ellas, según datos de la consultora Ipsos, que pone de relieve el doctor Miquel Àngel Prats, director de los estudios de Educación Infantil en la Universidad Blanquerna-Ramon Llull y miembro del comité científico del congreso ITworldEdu, que se celebrará el 21 y 22 de marzo en Barcelona.

 

Según el facultativo, en estos momentos “las TIC en el aula se usan mayoritariamente para buscar información”, y queda “mucho camino por andar en la introducción de aplicaciones innovadoras” en ámbitos como el aprendizaje en dispositivos móviles, la realidad aumentada o la geolocalización, que cada vez toman más relevancia como tecnologías educativas.

 

Diez tendencias en educación y tecnología

 

Prats remarca que, además, durante los próximos años se verá una incidencia creciente de diez tecnologías en educación, como el pensamiento computacional, las impresoras 3D, los videotutoriales y los métodos inductivos en el aula. También despuntarán, según el doctor, el aprendizaje colaborativo, el uso de entornos virtuales para el aprendizaje y las estrategias de gamificación en el aula, que aportan el elemento lúdico mediante la tecnología para favorecer el aprendizaje.

 

En este sentido, la presente edición del congreso ITworldEdu, organizado por el Clúster con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, se titula “Transformando las escuelas” y girará en torno a las mejores prácticas tecnológicas para favorecer la labor educativa en todos los ámbitos, y ofrecerá ponencias magistrales, mesas redondas y talleres dirigidos a la comunidad docente y a empresas del ámbito de la educación.

 

La presidenta del Clúster Edutech, Elisabet Marill, destaca que el congreso puede ser una “buena guía” para los docentes que “quieran innovar en el aula pero no sepan por dónde empezar”, ya que durante los dos días “se mostrarán múltiples casos de éxito y se dará voz a todos los actores implicados en el ámbito de la educación”.

 

Durante la primera jornada, el doctor Miquel Àngel Prats participará en la mesa redonda sobre estrategias y nuevas metodologías de aprendizaje, que debatirá sobre los retos de innovación metodológica que comportan las tecnologías en el aula, y cómo estas pueden transformar los métodos de avaluación actuales. La primera jornada también incluirá sesiones dinamizadoras con centros educativos, así como talleres prácticos con empresas y concluirá con una conferencia plenaria a cargo del especialista en neurodidáctica José Ramón Gamo.

 

Durante el segundo día, varias escuelas presentarán sus experiencias en el uso de tecnologías en el aula y se llevará a cabo la segunda sesión de buenas prácticas. Además, se impartirá una conferencia plenaria sobre vocaciones científicas y tecnológicas, por parte de la Generalitat de Catalunya y el GSMA, y una ponencia sobre la experiencia educativa de la docente norteamericana Monica Burns, pionera en el uso de tecnologías en el aula.

 

La presente edición del ITworldEdu cuenta con una participación destacada de la industria especializada en el mundo de las tecnologías educativas, que mostrarán su apuesta por la escuela transformadora en una zona expositiva dedicada con una treintena de estands.

 

El ITworldEdu está organizado por el Clúster Edutech, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat y el patrocinio de eduCaixa, Educamos-Cruïlla y penwinEdu, entre otros.