Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. mSchools impulsa unos campamentos de verano

mSchools impulsa unos campamentos de verano

Escrito por Redacción TNI el 27/07/2016 a las 19:40:53
2876

mSchools TechCamp, el campamento tecnológico pionero en Cataluña que impulsa Mobile World Capital Barcelona en el marco del programa mSchools, centra su segunda edición en el desarrollo de soluciones vinculadas a la Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data. El campamento abrió sus puertas el pasado sábado 23 de julio y cuenta con la participación de 30 estudiantes de entre 14 y 18 años.  Estos jóvenes fueron los ganadores de los terceros mSchools App Awards, el concurso anual que premia los mejores proyectos de app desarrollados en las aulas de secundaria dentro de la propuesta didáctica de ‘App Education’.

 

El campamento se desarrolla en la casa de colonias ‘La Cinglera’, de Vilanova de Sau, y permite desarrollar un programa teórico-práctico con 27 horas lectivas a modo de extensión de la formación recibida en las aulas. Durante 9 días, los estudiantes desarrollan un prototipo de solución domótica basada en IoT que les permitirá interactuar con objetos cotidianos de casa mediante la programación de microcontroladores y la recogida de datos de distintos sensores. Así, por ejemplo, mediante dispositivos Raspberry Pi y placas de Arduino, los estudiantes crearán un control automático de las luces de casa y programarán una alarma con sensores de control de presencia.

 

El programa formativo se desarrolla en un entorno visual basado en bloques, lo que permite a los estudiantes crear aplicaciones complejas sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Asimismo, compagina las clases con dinámicas grupales y el desarrollo de sesiones magistrales con profesionales de la industria, como es el caso de la conferencia sobre “IoT y Bid Data” impartida por Carlos Cuffí, Digital Transformation Manager de Mobile World Capital Barcelona.

 

mSchools TechCamp plantea una formación transversal y multidisciplinar, y expande los valores de mSchools fuera del centro escolar. Trabajar en un entorno natural, abierto y colaborativo, fomenta una mayor relación entre los estudiantes y su creatividad al afrontar retos complejos. Con este objetivo, el campamento también cuenta con un amplio programa de actividades y deportes al aire libre que consta de sesiones de kayak en el pantano de Sau, yincanas, juegos de orientación o circuitos de aventura.

 

Talento joven

 

Los 30 alumnos participantes son miembros de los equipos ganadores del tercer mSchools App Awards, otorgados el pasado 4 de junio, que premia los mejores proyectos digitales realizados en las aulas en el marco de la propuesta didáctica ‘App Education’. Todos ellos, alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, desarrollaron apps vinculadas al IoT, la robótica y el control de dispositivos, el ocio y la gestión personal, las aplicaciones educativas y los servicios a la comunidad. (Ver detalle de ganadores de los mSchools App Awards 2016).

 

Más de 4.000 alumnos de toda Cataluña participaron en la tercera convocatoria de los mSchools App Awards. La categoría ‘App Education’, en qué participaron los 30 estudiantes que galardonados con la participación en el mSchools TechCamp, movilizó más de 800 estudiantes que presentaron más de 200 proyectos, un 60% más respecto a la edición de 2015.

 

Acompañando a los profesionales digitales del futuro

 

mSchools es una iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y GSMA. Este programa pionero promueve el trabajo en el aula con tecnología móvil a través de la creación y el uso de soluciones móviles. El objetivo es potenciar las habilidades de los estudiantes en el entorno digital, reducir las tasas de abandono escolar y mejorar su rendimiento académico.

 

‘App Education’, la propuesta didáctica centrada en la conceptualización, diseño y desarrollo de prototipos de aplicaciones móviles, ha triplicado el número de estudiantes que la cursan en tres años. En concreto, ha pasado de 6.000 alumnos el primer año a 18.000 en este tercer curso, que también ha contado con cerca de 400 escuelas implicadas.

 

Entre las diferentes iniciativas que también forman parte del programa mSchools, destaca la evolución de Mobile History Map (MHM), proyecto pionero que ya cuenta con más de 5.000 aportaciones con contenidos creados y geolocalizados sobre el mapa por alumnos de primaria y secundaria. Por otra parte, la plataforma Toolbox, que agrupa aplicaciones móviles educativas evaluadas por docentes y profesionales de la educación, ya cuenta con 700 aplicaciones dadas de alta y 1.300 validaciones, hecho que ayuda a los profesores a elegir cualitativamente las mejores apps para utilizar en el aula.