Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Lluís Jofre dirigirá la Cátedra UPC-SEAT y el proyecto CARNET

Lluís Jofre dirigirá la Cátedra UPC-SEAT y el proyecto CARNET

Escrito por Redacción TNI el 21/02/2017 a las 21:27:54
2924

Uno de los sectores que según todos los vaticinios verá más modificaciones en el futuro es el de la automoción. Los automóviles están cada vez más alejados del sector que lo vio nacer, la industria, y cada vez están más cerca de las TIC. Tiene lógica pues ya no necesitamos coches más rápidos, más cómodos o que consuman menos. La dirección hacia la cual se dirige el sector es hacia los coches que piensen por sus conductores.

 

Es por ello que el nombramiento de Lluis Jofre, ingeniero de telecomunicación por la UPC y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) como director de CARNET y de la Cátedra SEAT-UPC de Excelencia e Innovación en Automoción para la Movilidad Sostenible, es a todas luces de lógica aplastante y todo un acierto. CARNET un proyecto surgido de la misma Cátedra SEAT-UPC y por lo tanto la elección de Lluís Jofre responde también a la voluntad de unificar bajo el mismo mando tanto el proyecto como la Cátedra.

 

La carrera de Jofre está ampliamente relacionada con la innovación y la investigación universitaria. Hasta la fecha había estado vinculado al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y había sido investigador del grupo de Antenas y Sistemas de Radio ANTENNALAB. Además dirigió la Cátedra de empresas Telefónica-UPC hasta que asumió el cargo de Director General de Universidades de la Generalitat de Catalunya. Son algunas de las tareas que ha desempeñado durante su vida laboral que se combinan con otras como el cargo de Secretario de Universidades e Investigación, la dirección del Plan Estratégico por la Sociedad de la Información en Catalunya.

 

En lo que se refiera a los nuevos proyectos que Jofre dirigirá debemos hablar de dos proyectos con un alto potencial de futuro. CARNET es el primer "hub" de investigación centrado en la movilidad urbana de Barcelona. En éste proyecto impulsado por la UPC, Volkswagen Research y SEAT se tratarán temas tan distintos como la movilidad compartida, la eficiencia en la movilidad ciudadana, la conducción automática o las ciudades inteligentes en el marco de la movilidad.

 

En resumen, Jofre dirigirá un proyecto que aúna universidades y empresas y que puede poner a Barcelona en la primera línea mundial de la movilidad inteligente.