Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Líderes de Inteligencia Artificial reunidos en Barcelona

Líderes de Inteligencia Artificial reunidos en Barcelona

Escrito por Redacción TNI el 15/01/2019 a las 14:58:27
1164

Del 9 al 11 de enero, 79 entidades de la Unión Europea, entre ellas 60 centros de investigación punteros, se reunieron en Barcelona para dar el pistoletazo de salida al proyecto europeo AI4EU, siglas que responden a la expresión inglesa de "Inteligencia Artificial para la Unión Europea".

 

El proyecto AI4EU tiene como objetivo movilizar los líderes europeos en Inteligencia Artificial (IA) para poner a disposición de los usuarios recursos basados ??en esta tecnología que faciliten la investigación científica y la innovación, analizar las necesidades de investigación futura en IA y crear un observatorio de ética que vele por una Inteligencia Artificial centrada en el ser humano.

 

AI4UE forma parte del plan de acción que la Comisión Europea (CE) presentó el pasado 7 de diciembre para fomentar el uso de la IA en Europa. Cuenta con 20 millones de financiación procedentes de la propia CE y está coordinado por la empresa electrónica francesa Thales. La reunión en Barcelona ha sido organizada por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), que forman parte de este proyecto

 

Los integrantes de la iniciativa se han comprometido a crear una plataforma de IA a la carta para facilitar a los usuarios conocimientos, algoritmos y herramientas de inteligencia artificial y potencia de cálculo. También está previsto crear 'el Observatorio de Ética AI4EU', que velará por el respeto a los valores humanos, y la Fundación AI4UE, que debe garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Además, ael proyecto debe servir para definir la hoja de ruta en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la inteligencia artificial en Europa en los próximos 10 años.

 

El 25 de abril de 2018, la Comisión Europea lanzó una Comunicación sobre Inteligencia Artificial, preparando el camino hacia el desarrollo de la plataforma de IA a la carta. El 7 de diciembre de 2018, la Comisión Europea presentó el plan de acción coordinado para fomentar el desarrollo y el uso de la IA en Europa, preparado junto con los Estados miembros y Noruega y Suiza, que firmaron la declaración de cooperación sobre inteligencia artificial.

 

El Barcelona Supercomputing Center, que cuenta con más de 500 investigadores en plantilla, aplica la inteligencia artificial en la investigación en ciencias de la vida y ciencias de la computación y en aplicaciones para la medicina personalizada y para la innovación en la industria y la empresa. El centro también cuenta con un grupo especializado en explotar la gran capacidad de cálculo de los superordenadores para sacar el máximo rendimiento de las tecnologías basadas en IA. En junio de 2018, puso en marcha el clúster MareNostrum CTE-Power 9, que es el primer superordenador de Europa que cuenta con placas Power 9-VoltaGPU, la tecnología más puntera que existe en estos momentos para compaginar la potencia de la supercomputación con las expectativas que ofrece la Inteligencia artificial.

 

La UPC tiene una larga experiencia en formación e investigación en inteligencia artificial, especialmente en cuanto a aplicaciones en robótica, procesamiento de la imagen y del habla, tecnología aplicada a la salud de las personas, la movilidad urbana y los vehículos autónomos. Además de formar parte del Barcelona Supercomputing Center, equipado con el superordenador MareNostrum, la UPC dispone de dos centros de investigación relacionados con la IA: el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAl-UPC) y el Instituto de robótica e Informática Industrial (IRI), centro de investigación conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IDEAl concentra más de 50 investigadores a tiempo completo y 150 doctorandos, mientras que el IRI cuenta con 35 investigadores a tiempo completo, un investigador becado por el European Research Council (ERC) y 45 doctorandos, y tiene el sello de excelencia científica María de Maeztu (2017).