Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La 16ª Festibity premia a la GSMA

La 16ª Festibity premia a la GSMA

Escrito por Redacción TNI el 19/06/2018 a las 14:39:59
2797

Barcelona ha vuelto a llenarse de tecnología un año más. Más de quinientas personas –autoridades, expertos, CIOs, informáticos y fibers, principalmente- han asistido hoy a la gran fiesta de las TIC en Cataluña, la Festibity, que ha tenido lugar en el Teatre Nacional de Catalunya.

 

La edición de este año ha estado centrada en la smart mobility, un concepto que revolucionará la forma cómo nos desplazaremos en el futuro. Los últimos avances tecnológicos ya hacen posibles alternativas a la conducción como la hemos entendido hasta fecha de hoy: los coches autónomos, los automóviles voladores o los vehículos eléctricos e híbridos son solo algunos ejemplos. Paralelamente, también existen nuevas tendencias que pueden contribuir a un modelo más sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico. El carsharing, por ejemplo, un fenómeno en aumento que seguro modificará nuestros hábitos de consumo, pasando del consumo de un producto al de un servicio, y al que las grandes firmas automovilísticas empiezan a adaptarse.

 

Es en este contexto que ha tenido lugar el debate sobre la movilidad del futuro con la fundadora y CEO de SocialCar Mar Alarcón, la responsable de productos y servicios para la Iniciativa Connected Car de SEAT Paqui Lizana y el meteorólogo Francesc Mauri, moderados por el periodista especialista en TIC Pipo Serrano.

 

Un espectáculo de motos de trial y el humor de la compañía Improshow han dado un toque lúdico al acto que, tras la clausura a cargo del Conseller de Políticas Digitales y Administración Pública Jordi Puigneró y la Concejala de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin, ha terminado con una cena cóctel en los jardines del TNC, donde se ha hecho una exhibición de vehículos de varios fabricantes (Lexus, SEAT, Renault y Toyota).

 

Las Menciones de la Festibity

 

Año tras año, la FIB y su asociación de antiguos alumnos, FIB Alumni, saben lo importante que es reconocer la labor de las personas y empresas que se hayan distinguido en el ámbito de las tecnologías de la información, defendiendo unos valores y maneras de hacer en sintonía con los objetivos de FIB Alumni y de la FIB.

 

Este año la entidad ganadora de la Mención Honorífica ha sido la GSMA por el impulso de sus iniciativas en Barcelona. En especial, por la celebración anual de Mobile World Congress en la ciudad desde 2006 y por la labor realizada por Mobile World Capital Barcelona, ??que trabaja para impulsar la transformación móvil y digital y la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas. La Mobile World Capital Barcelona trabaja en tres grandes áreas principales, la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; transformación digital de la industria; y la capacitación de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos en el uso de tecnologías digitales. Asimismo, GSMA y Mobile World Capital impulsan conjuntamente 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de start-ups que está presente en todos los eventos de Mobile World Congress en todo el mundo. La Mención ha sido entregada por Francesc Torres, rector de la UPC.

 

El Conseller de Políticas Digitales y Administración Pública Jordi Puigneró ha sido el encargado de entregar la Mención a la Iniciativa TIC a la empresa SEAT por los varios proyectos que ha impulsado a lo largo del último año desde el área de Urban Mobility Concepts orientados a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la movilidad urbana a través de Apps. Algunas de estas iniciativas son justmoove, una plataforma agregadora de servicios para automóviles; Dropitt, un servicio de entrega de compras en los maleteros en parkings; Smart Route Planner, una app de planificación intermodal para facilitar desplazamientos así como un servicio de corporate carsharing y ridesharing para trabajadores de SEAT y MetropolisLAB. La adquisición del servicio de carsharing respiro, con una flota de 160 vehículos, también encaminada a este objetivo.

 

El Decano de la FIB Josep Fernández ha entregado la Mención FIB a su predecesora, la profesora Núria Castell Ariño, en reconocimiento a su trayectoria en la Facultad. Licenciada en Informática de las primeras promociones de la UAB y Doctora por la UPC, Castell ha dedicado parte de su carrera profesional al impulso y difusión de la ingeniería informática y la dirección de la FIB. Como Vicedecana de Relaciones Internacionales (junio 2004 - mayo 2010) y luego como Decana de la Facultad de Informática de Barcelona (junio 2010 - junio 2017) ha diseñado y dirigido un gran número de proyectos de investigación, docentes y de género, poniendo especial foco en el empoderamiento de las ingenierías y despertar vocaciones entre las chicas por las ingenierías, tanto dentro de la propia UPC como en ámbitos nacionales e internacionales.

 

Finalmente se ha premiado Nelio Software con la Mención Fiberemprenedors, que cada año se otorga a empresas impulsadas por Fibers que hayan impulsado algún proyecto empresarial de relevancia. El premio ha sido entregado por la concejala de Participación y Distritos del Ajuntament de Barcelona Gala Pin. Creada en el año 2013 por los fibers y doctores por la UPC David Aguilera, Antonio Villegas y Ruth Raventós, Nelio Software tiene como uno de sus principales objetivos crear productos de software libre a través de plugins de WordPress que ayudan a los clientes a mejorar sus webs y sacar el máximo rendimiento en un modelo de software as service. Nelio Software quiere convertirse en una empresa referente como desarrolladora de plugins de marketing de WordPress y facilitar el acceso a Wordpress como plataforma de código abierto para la creación de páginas web entre el público general.