Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IA para controlar cómo trabajas

IA para controlar cómo trabajas

Escrito por Redacción TNI el 07/02/2017 a las 22:04:43
2148

Todos conocemos la serie Black Mirror. Su fama la precede, pero si es tan importante en nuestros días es porque en un momento de euforia por la tecnología, esta ficción televisiva ha puesto en tela de juicio el siguiente axioma: toda tecnología es buena porque produce progreso.

 

Se podría decir que otras películas mucho antes como por ejemplo Blade Runner o Matrix ya proponían distopías de lo más tenebrosas. Sin embargo la grandeza de Black Mirror es mostrar nuestro futuro más inmediato de forma crítica.

 

Y dicho todo esto vamos a hacer un poco de Black Mirror. La empresa londinense StatusToday ha diseñado un sistema de monitorización  de la productividad laboral basado en la inteligencia artificial. La premisa de la empresa es que lo que se pretende es evitar el riesgo laboral.

 

Son muchos ítems los que controla este sistema. Los correos que envían diariamente los trabajadores, cuántas veces usan las llaves de acceso al ordenador o cuántos archivos consulta. Con todos esos datos y muchos más, el programa puede determinar si el trabajador tiene un modo de trabajo que puede poner en riesgo la seguridad informática de la empresa.

 

Hasta aquí todo parece correcto. El problema surge cuando este mismo sistema sirve también para controlar la productividad de los trabajadores. Saber quién trabaja más horas y quién hace sus horas más productivas.

 

Son numerosas las voces que consideran que por mucho que a los directivos y jefes les parezca una aberración, por ley, los trabajadores deben tener privacidad en su propio trabajo.