Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El fin de la obsolescencia programada por decreto

El fin de la obsolescencia programada por decreto

Escrito por Redacción TNI el 25/07/2017 a las 18:22:54
2621

La Unión Europea vuelve a levantar el hacha de guerra contra las grandes empresas tecnológicas. Famosos son los escarceos de este tipo de compañías con Bruselas por temas como la fiscalidad, los indexadores de noticias o las multas por atentar contra la competitividad. Con todo, el plan de la UE puede tocar los cimientos del modelo de empresa en el que se basan estas firmas: acabar con la obsolescencia programada.

 

El Parlamento Europeo ha demandado a la Comisión Europea que estudie junto con las marcas tecnológicas más importantes un nuevo marco en el que todos los dispositivos tecnológicos puedan repararse de forma fácil con cualquier proveedor. Para alcanzar este objetivo, el Parlamento ha lanzado algunas ideas como baterías de fácil extracción o la fabricación de dispositivos móviles que tengan una etiqueta que los identifique como “fácilmente reparables”.

 

Sin duda se trata de un golpe en toda regla para unas empresas que basan sus éxitos en ganancias estratosféricas obtenidas a partir de la creación y venta de dispositivos nuevos cada año.

 

Con ello se quiere reducir de forma drástica la basura tecnológica que se genera y que ha llegado a cotas preocupantes.

 

Veremos cómo reaccionan las firmas de móviles, tabletas y componentes internos de estos dispositivos ante esta medida que en un futuro podría reducir sus ventas. De momento y dada esta noticia, ya podemos afirmar algo: tal y como reconoce la UE, la obsolescencia programada es una práctica habitual en las firmas de tecnología. ¿Realmente queremos que las primeras empresas del planeta sean las que practiquen este tipo de negocio sucio?