Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Edificios inteligentes de verdad

Edificios inteligentes de verdad

Escrito por Redacción TNI el 19/09/2017 a las 18:30:19
2384

Se habla mucho de ciudades inteligentes en un tiempo en el que los humanos parecen poco dignos de ese adjetivo. Sea como sea lo cierto es que actualmente poder llamar a la propia, ciudad inteligente es todo un orgullo. La cuestión es si todas las ciudades pueden llevarse ese título. Para que una ciudad sea Smart, debe tener (aunque parezca una obviedad) edificios que sean inteligentes.

 

Según considera la empresa KONE se estima que en España hay un centenar de edificios inteligentes. Eso significa que se trata de unas construcciones que tienen unas características comunes que los distinguen del resto. ¿Y qué define un edificio inteligente? Existen cuatro ítems imprescindibles que a continuación pasamos a nombrar y a analizar brevemente.

 

La conectividad es un elemento imprescindible para poder irrumpir en esta categoría. Si hablamos de edificios eso pasa por centralizar todo lo que sucede en un edificio en un mismo nodo y desde allí ofrecer soluciones. Un ejemplo claro sería un edificio que reconociera a todos los usuarios y que encendiera la calefacción en los lugares donde hay personas y la cerrara donde no hay nadie. La conectividad por lo tanto depende en gran parte del desarrollo del Internet de las Cosas (IoT).

 

El segundo de los elementos es la ecoeficiencia. Las ciudades inteligentes están muy ligadas al ahorro tanto energético como monetario.

 

En tercer lugar, encontramos la accesibilidad. ¿De qué sirve un edificio inteligente si no todo el mundo puede vivirlo?

 

Por último, debemos hablar de la seguridad. Una infraestructura basada en la tecnología como ésta necesita estar plenamente protegida. Sin duda, como ocurre en el caso del IoT, aún quedan muchos pasos para alcanzar la protección total.