Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Avance del DAB +

Avance del DAB +

Escrito por Redacción TNI el 11/04/2017 a las 12:52:43
6250

Mientras que la situación del DAB en España y las coberturas se mantienen constantes (una pena pero nadie exige más) la cobertura del DAB a nivel mundial va creciendo. Hay tres factores que son básicos para que se desarrolle esta tecnología.

 

Por una parte el apagado analógico. En el caso de la migración de la radio analógica a la radio digital no es imprescindible el apagado de las emisoras de FM (radio analógica). El nuevo servicio se presta desde bandas de frecuencias diferentes, a diferencia de lo que ocurría con la televisión. Por tanto pueden coexistir ambos sistemas durante mucho tiempo. Por ello para acelerar la velocidad de cambio, sería conveniente apagar la radio analógica en un periodo corto de tiempo.

 

Disponibilidad de receptores de DAB. Cada vez hay más receptores. Según datos del WorldDAB organización presidida por Patrick Hannon, se han vendido más de 53 millones de receptores (incluido el montaje en línea para automóviles) en todo el mundo.

 

La tercera idea es que hay un crecimiento de los aparatos de radio digital que se instalan de serie en los vehículos nuevos. En Noruega, que este año está migrando a la radio analógica, el 98% de los nuevos coches tienen receptores de DAB, en el Reino Unido el 87% y en Suiza el 66%.

 

Por último cabe destacar que la cobertura de población de DAB sigue creciendo: Noruega 99,7%, Suiza el 99,5%, Dinamarca el 98%, Reino Unido el 97%, Alemania el 96% y los Países Bajos  el 95%. En España seguimos anclados en las áreas de Madrid y Barcelona.