Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Análisis de fútbol con inteligencia artificial

Análisis de fútbol con inteligencia artificial

Escrito por Redacción TNI el 25/07/2017 a las 18:53:56
4578

STATS, la empresa líder en inteligencia y datos de deportes, ha lanzado un nuevo e innovador producto, STATS Edge. STATS Edge es una aplicación de búsqueda y análisis con inteligencia artificial que permite a los equipos de fútbol localizar vídeos al instante y analizar patrones complejos de juego con mayor rapidez y precisión que nunca. Al contar con la potencia de los análisis basados en inteligencia artificial, los analistas pueden evaluar de manera rápida, eficaz y detallada los puntos fuertes y débiles de un equipo mientras se centran en distintos aspectos del juego.

 

STATS Edge, una aplicación que se inspira en el amplio historial de STATS en recopilación y análisis de datos, utilizará los datos de la Premier League, la Championship, La Liga, la Ligue de Football Professionnel, la Serie A, la Bundesliga, la Qatar Stars League, la Champions League, etc. STATS Edge estará disponible inicialmente en cinco idiomas.

 

STATS Edge unifica los vídeos y los datos de fútbol mediante una interfaz de usuario intuitiva y de fácil uso desarrollada en estrecha colaboración con los principales clubes ingleses, franceses y españoles utilizando una metodología de pensamiento de diseño (design-thinking). De esta forma, todos los miembros del club de fútbol, desde los analistas de juego hasta el director deportivo y el entrenador, pueden analizar, comentar y compartir información en la misma plataforma.

 

 

“Para los clubes, cada vez resulta más difícil procesar y analizar todos los datos relevantes de que disponen y extraer datos precisos y oportunos a partir de información compleja”, ha comentado Kenneth Fuchs, Director general de STATS. “Además, los análisis tradicionales no siempre se corresponden con el lenguaje visual de los jugadores y entrenadores. Hemos aplicado visión técnica (visión por ordenador) e inteligencia artificial para ofrecer nuevos niveles de contexto y eficacia a los equipos que ya emplean el vídeo para preparar los partidos. La aplicación les ahorrará tiempo, les permitirá desarrollar resultados propios y les ayudará a obtener información para tomar las mejores decisiones, compartirlas y hacer un seguimiento de ellas”.

 

 

Con el motor de búsqueda de STATS Edge, los directores deportivos, entrenadores y analistas pueden introducir los términos que utilizan habitualmente en un cuadro de búsqueda para encontrar rápidamente vídeos relevantes de ligas y competiciones completas, independientemente de la complejidad de las búsquedas. Pueden vincular varios eventos y estilos de juego, lo que les permite utilizar más de 1000 combinaciones de búsqueda.

 

 

La posibilidad de buscar información relativa a jugadores, equipos, estilos de juego, pizarras tácticas, etc. utilizando un lenguaje natural constituye un considerable avance para acceder a datos complejos de seguimiento en una interfaz sencilla. Por ejemplo, con STATS Edge los usuarios pueden encontrar y recuperar fácilmente todos los contraataques de un equipo que han acabado en goles, datos clave de un jugador como, por ejemplo, tiros y pases cruzados en los últimos cinco partidos, o pases dentro de una zona del campo definida personalizadamente. Este uso del análisis también ayuda a los clubes a evaluar el valor de un posible traspaso para tomar una decisión debidamente informada antes de invertir en un jugador.

 

 

Una vez identificados los clips de vídeo, la función Exemplar Search - propiedad de STAT y desarrollada por su galardonado equipo de ciencia de datos - puede encontrar al instante clips de jugadas similares con solo pulsar un botón. Mediante algoritmos de inteligencia artificial, la plataforma lee la combinación de jugador y trayectorias del balón, así como otros eventos, de cualquier clip de vídeo para obtener los resultados de Exemplar Search correspondientes.

 

 

STATS Edge se basa en el potencial de la inteligencia artificial para ofrecer funciones de análisis intuitivas y muy interesantes, empezando por las pizarras tácticas y las transiciones (ofensivas y defensivas). Especificando de forma dinámica una zona del campo y otras variables, el director deportivo y el analista acceden inmediatamente a un análisis detallado y a los vídeos correspondientes. Por ejemplo, en el análisis de pizarra táctica de un oponente, se pueden identificar zonas objetivo y vincularlas a los jugadores más peligrosos y a su eficacia de tiro o de gol. En cuanto al análisis de las transiciones, se puede analizar a los principales jugadores implicados, así como su comportamiento más habitual después de hacerse con el balón o perderlo.